Jane Valencia, la joven de imagen frágil que se metió a la lucha olímpica, ¡empezó a entrenar para defenderse de sus hermanos!

Jane Valencia, la joven de imagen frágil que se metió a la lucha olímpica, ¡empezó a entrenar para defenderse de sus hermanos!

Jane Valencia es una joven promesa en el deporte.

Jane Valencia es una joven promesa en el deporte.

/

Cortesía

Jane Valencia es una joven promesa en el deporte.
Cortesía

Conoce su historia.

Jane Valencia es una joven de 24 años, actualmente es campeona Centroamericana y del Caribe y ocupa el lugar 7 del mundo en lucha Olímpica. Ha ganado bronce en Panamericanos 4 años consecutivos y en enero ganó bronce en el torne Granma en Cuba.
Platicamos con ella para conocer a fondo su historia.
-Jane, platícanos porqué te gustó la lucha olímpica…
“Nací en el estado de Jalisco, estudié medicina y practico la lucha olímpica desde que tenía 15 años. Tengo 2 hermanos más grandes y mi instinto de defenderme de ellos fue desde que nací. Crecer con ellos me ayudó a ser un poquito más ruda, ellos empezaron a entrenar cuando tenia 10 años, y me tocaba acompañarlos a su entrenamiento a las competencias y de ahí me fui metiendo hasta que empecé a entrenar”.
-¿Qué es lo más difícil de la lucha olímpica para una mujer?
“Lo más difícil para mi ha sido el romper esa barrera que tienes que ser ruda y no tienes que ser femenina. A mi me gusta vestirme bonita y me gusta arreglarme”.
-¿Cómo es la lucha olímpica?
“Nosotros entrenamos en un colchón especial, hay un círculo rojo y uno amarillo. Nuestro deporte consiste en controlar al contrario para no salir del colchón; no hay nada de golpes, es de marcar puntos por medio de llaves y técnicas. Gana el que marque 10 puntos”.
-Sé que te vas a Bulgaria a seguir con tu entrenamiento…
“Sí, nos vamos este fin de semana, allá hay un centro que es oficial de la Federación, es una especia de entrenamiento en donde todos los países del mundo pueden ir. Me voy para seguir aprendiendo más técnicas y seguir con la preparación para juegos Panamericanos”.
-¿Cuánto tiempo estarás el Bulgaria?
“Nos vamos un mes y regresamos a los clasificatorios para los Panamericanos, cada país obligatoriamente tiene que hacer acto de presencia para dar el peso con uno de su atletas o sino quedan descalificados. El 14 de abril empieza el Panamericano, regresamos unos días a México y después nos volvemos a ir pero ahora a una base de entrenamiento en Rusia en donde estaremos un mes para empezar a competir en Europa”.
-¿En qué consiste tu entrenamiento?
“Nosotros debemos de tener la prparacion física a full, no hacemos cardio, me refiero a corre 30 minutos en una banda o subirnos a la elípitica. Lo que hago es un trabajo muy fuerte que consta en correr 3 mil o 4 mil metros a la semana o 2 mil 500 en la pista, tenemos que luchar contra tus propios tiempos, a trabajar tus porcentajes de pesas, hago abdominales, lagartijas y barras”.
-¿Cómo es tu alimentación?
“Llevo una dieta muy estricta para controlar mi peso, peso 53 kilos y tengo que estar pesando 55 o 56 para una competencia”.
-¿Tienes novio?
“Sí, me apoya mucho, él vive en Puerto Rico y tenemos una relación a distancia, creo que me gusta mucho lo complicado. Él también es luchador y sabe que los tiempos de entrenamiento son muy duros, ambos nos apoyamos. Estamos en comunicación constante todos los días con mensajitos románticos o nos mandamos una fotografía de nuestro día a día. Es motivante porque me ambos nos echamos porras. La comunicación es la base de toda relación”.
-No es complicado, él viviendo en Puerto Rico y tú en México, ¿Cuándo se ven?
“Nos vemos cada que competimos o cuando nos dan vacaciones, ahorramos los 2 y nos turnamos. Hace poco nos vimos en Cuba en unas competencias. No nos ponemos tanta presión en nuestra relación porque los 2 queremos estar en juego olímpicos, tenemos muchos planes, queremos estar juntos, ahorita no podemos estar tanto tiempo juntos por nuestras actividades”.
-¿Qué se siente estar en la séptima posición del mundo?
“Muy bonito, me demostré que puedo llegar hasta las medallas mundiales, es una sensación padre de motivación, alegría y coraje de hacer las cosas. De decir soy mexicana y puedo llagar a ser la mejor del mundo”.
-¿Te gustaría ir a unos juegos olímpicos?
“Claro, el ciclo pasado me quedé a un puesto de clasificar a Juegos Olímpicos, no he ido a ninguno pero me encantaría, estoy con la mira a ‘Rio 2016', es por eso que estoy entrenando muy fuerte para poder calificar”.
-¿Qué consejo le darías a los niños para que se acerquen al deporte?
“Pues me gustarñia ser un poco de inspiración para ellos, decirles que luchen por lo que quieren y si alguna vez soñaron en algo lo pueden lograr y no se cansen”.
-Alguna vez te has dado por vencida y con ganas de tirar la toalla.
“Lo más difícil que he pasado es la desilusión de un sueño o una meta, el no clasificar a Juegos Olímpicos eso ha sido lo más triste y difícil; sin embargo fue muy determinante para seguir adelante con mi entrenamiento, el levantarme para poder llegar a calificar, que es mi mayor sueño”, concluyo la joven a quien su madre es parte importante en su carrera, pues la ha apoyado incondicionalmente.
AMR

Boton-Google-News

PUBLICIDAD - Estas notas son patrocinadas -