A los 7 años cantaba en camiones, ¡y así salió de la pobreza!

A los 7 años cantaba en camiones, ¡y así salió de la pobreza!

La pequeñita recorría las calles de Guadalajara, ya fuera arriba de los camiones o en el centro de la ciudad.

La pequeñita recorría las calles de Guadalajara, ya fuera arriba de los camiones o en el centro de la ciudad.

/

Ulises Trejo y Cortesía

La pequeñita recorría las calles de Guadalajara, ya fuera arriba de los camiones o en el centro de la ciudad.
Ulises Trejo y Cortesía

Comía tortillas con sal y ahora pagará el enganche de una casa para su mamá.

A sus siete años Janeth Guadalupe Becerra se ganó el mote de ‘La Niña de los Camiones’, debido a que todas las tardes, tras salir de la escuela, se iba junto a su tío Benjamín Becerra, hermano de su mamá, doña Miriam Becerra, a cantar a los autobuses que salían cerca de su casa al centro de Guadalajara, Jalisco. Esto, con la idea de apoyar a su familia que vivía en una vecindad de dicha ciudad y para llevar alimento a la casa.
En una de sus tantas rutas que recorría fue videograbada, y dicho video fue subido a YouTube. A partir de ese momento, su vida dio un giro de 180 grados. Hoy, Janeth, dejaría ese apodo para convertirse en la voz principal de Los Papis, grupo que, a poco tiempo de su fundación, es un fenómeno en las redes sociales, pues el tema “La cumbia de Cupido” tiene más de 65 millones de visitas y los likes van en aumento. Hoy, a sus 13 años, es el sostén de su familia y ya dejó la vecindad en Guadalajara, para vivir en Tehuacán, Puebla, en un departamento de interés social.
-Janeth, ¿cómo nace tu gusto por la música?
“Mucha gente me conoció como ‘La Niña de los Camiones’, pues antes cantaba con mi tío, Benjamín Becerra. Todo comenzó cuando él me escuchó cantar un día en la casa; estaba haciendo el quehacer. Tenía 7 años, y le pidió permiso a mi madre para que me llevara a cantar a los camiones”,
-¿Cuál fue la primera canción que te aprendiste?
“La de ‘Te he prometido’, del cantante Leo Dan, y con ésa me hice viral en las redes sociales. Al principio me daba pena ir a cantar a los camiones, pero lo tenía que hacer, ya que quería ayudar a mi mamá con los gastos de la casa, porque mi papá nos abandonó".
-¿Y qué canciones cantabas con tu tío?
“‘Ya lo sé', de Jenni Rivera, y ‘Tatuajes’, de Joan Sebastian. Poco a poco llegamos a ganar más de mil pesos al día, y los utilizábamos para comprar comida o lo que hiciera falta en la casa. Después de llegar al centro de Guadalajara, él y yo nos quedamos a cantar por allá en la calle y mucha gente se nos acercaba y nos echaban monedas. Me gustaba bastante”.
-Tenían problemas económicos fuertes...
“Sí, como te digo, a veces no teníamos ni para pagar la renta y a mi mamá le daban la oportunidad de dar en abonos y siempre estábamos preocupados por eso. Cuando no teníamos comíamos tortillas con sal y frijoles, pero nunca nos faltó".
-¿Y cómo fue que entraste a Los Papis?
“Estuvo curioso, pues una vez iba cantando con mi tío, Benjamín, en un camión a Guadalajara, y uno de los pasajeros nos grabó y subió el video a las redes sociales. Después, me hice viral, y Robin Revilla,
el patrón del grupo, me contactó. En ese entonces me pidieron que les grabara la voz de un tema, lo mandé y era la canción de ‘La cumbia del Cupido’. Ya tenía 11 años, y luego me llamaron para hacer el video y ahí empezó una nueva historia”.
-¿Cómo te ha cambiado la vida?
“No me lo esperaba, en Guadalajara vivíamos en una vecindad y era peligrosa, pero hoy estamos en un mejor departamento en Tehuacán, Puebla, y tenemos muchos amigos; pronto le voy a pagar el enganche a mi mamá, para la casa que le voy a regalar. Además, tengo mi propia recámara, porque en la vecindad dormía con mi hermano, Brayan, y no me gustaba bromea”.
-¿Cuando seas grande qué te gustaría ser?
“Mi sueño siempre ha sido ser artista, y me gustaría ser como Jenni Rivera, llegar más alto todavía; cuando la veo, me pongo a interpretar sus canciones, y me sé varias”.
-¿Alguna vez pasó por tu mente que de cantar en los camiones algún día lo harías en un escenario como el Estadio Azteca?
“No, ni en un baile me imaginé que cantaría. Y ahora que estoy arriba de un escenario y veo tanta gente, me da nervios, pues esas personas no las observaba cuando cantaba en los camiones. Me dan nervios escuchar que gritan: ‘¡Janeth, Janeth!’, pero también siento bonito”.
ACV

Boton-Google-News

PUBLICIDAD - Estas notas son patrocinadas -