Publican libro de Eulalio González 'Piporro'

Publican libro de Eulalio González ‘Piporro’

La publicación fue pensada como una forma de homenajear al actor.

Eulalio González 'Piporro'.

Eulalio González ‘Piporro’.

/

Clasos

Eulalio González 'Piporro'.
Clasos

En el marco del 90 aniversario de su natalicio, y a pocos más de tres meses de cumplirse ocho años de su deceso, se presentó el libro ‘Eulalio González Piporro. Homenaje’, coeditado por el Conaculta, a través de la Dirección General de Publicaciones, la Cineteca Nacional y La Caja de Cerillos Ediciones.

El lanzamiento realizado en esta ciudad contó con la asistencia de un extenso grupo de seguidores que lo recuerdan por frases tan icónicas como ‘Ajua!!’ y '¡Taconéyele, taconéyele raza!’.

La publicación fue pensada como una forma de homenajear al actor, escritor, cantante, compositor y director, nacido en Los Herreras, Nuevo León, el 16 de diciembre de 1921, y fallecido en Monterrey, Nuevo León, el 1 de septiembre de 2003.

Al mismo tiempo el libro es, en su conjunto, una inspección de su paso por la escena musical y cinematográfica, e incluye una filmografía completa e inédita.

Dicho trabajo es una reinterpretación de escritores, quienes escriben desde su perspectiva sobre ‘Piporro’, a la vez que examinan y describen al artista desde su particular lenguaje, esto con ayuda de películas, carteles, fotografías y fotomontajes.

En la presentación del libro, los editores Alejandro Cruz y Andrea Fuentes, mencionaron en sus intervenciones que este homenaje es un reconocimiento de los que habitamos México, Juntamos muchos lenguajes creativo de muchas disciplina, para que se reflexionara en conjunto sobre Piporro y ‘qué onda’ Con su influencia en nuestra identidad como mexicanos”.

Además de que se muestra la floritura de su lenguaje, el cual es una reinvención de este personaje, considerado como uno de los grandes cómicos de todos los tiempos dentro del cine mexicano.

La idea surgió en una platica con Minerva Reynosa, poeta y gestora cultural norteña, empezamos a hablar de Piporro un poco a manera de juego, recordando sus frases y de pronto surgió la idea de hacer un festival, y nosotros que pensamos siempre en libros dijimos: No, hagamos un libro”, comentó Andrea Fuentes Silva, editora de La Caja de Cerillos.

El libro es una mezcla, es un homenaje ya que en él hay ficción, ensayo, crónica, entrevistas, poesía, en él se pueden encontrar textos de Óscar Chávez, Eduardo Antonio Parra, Luis Humberto Crosthwaite, Jorge F.

Hernández, Antonio Ortuño, Minerva Reynosa, Cristina Rivera Garza y Carlos Velázquez, entre otros,
Asimismo, las imágenes que presenta este tributo son de Bernardo Fernández Bef”, Federico Jordán, Zoveck, Ximena Labra, Santiago Solís y Elvira González Monteforte.

‘Eulalio González Piporro. Homenaje’, además cuenta con una animación en tecnología RA, que se activa siguiendo las instrucciones que vienen en el libro e incluye también la discografía y filmografía de ‘Piporro’.

La distribución y venta de este material sobre el llamado Último gran personaje, referente de la cultura popular de México”, será a escala nacional a través de Educal, vía el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes Conaculta, a partir del próximo lunes en todas las librerías del país.
Síguenos en TwitteryFacebook
También estamos en Google +

Boton-Google-News

PUBLICIDAD - Estas notas son patrocinadas -