LogoTVNOTAS
Joaquín Guzmán al momento de su traslado.
Espectáculos México
23 de Febrero del 2014 por Redacción / Foto: Especial, Notimex y EFE

Reportan captura de 'El Chapo' Guzmán

El arresto se hizo en un hotel de Mazatlán, gracias al apoyo de la Administración Federal Antidrogas (DEA) estadunidense.

Publicidad Kuxtal

Esta mañana se reportó la captura de Joaquín Guzmán Loera, alias 'El Chapo' Guzmán, máximo líder el Cártel de Sinaloa en Mazatlán junto con un colaborador. El procurador de Justicia, Jesús Murillo Karam, confirmó la detención en conferencia de prensa, asimismo anunció que el capo sería trasladado en breve a un penal.
La tarde de este sábado, Joaquín 'El Chapo' Guzmán ingresó al penal federal del Altiplano, en Almoloya de Juárez. Su llegada se realizó en medio de un fuerte operativo de seguridad en el que participaron elementos de la Marina y la Policía Federal.
El helicóptero que llevó a Guzmán Loera aterrizó en Toluca para que varios vehículos blindados trasladarán al líder del Cártel de Sinaloa a dicho penal.
El arresto se llevó a cabo gracias a una colaboración entre las autoridades mexicanas y la Administración Federal Antidrogas DEA de Estados Unidos, sin que se realizara disparo alguno.
De acuerdo a una agencia de noticias, un alto funcionario norteamericano declaró que 'El Chapo' fue capturado la madrugada de este viernes 6:40 horas con vida en México, presuntamente en un hotel de Mazatlán por elementos de la Marina, quienes seguían información del inteligencia de la DEA.
Debido a que dicho funcionario no estaría autorizado para hablar, su nombre quedó en el anonimato, y a la espera de que las autoridades mexicanas emitieran un comunicado. Ahora, se presume, será 'El Mayo' Zambada quien ocupe el lugar como líder del Cártel de Sinaloa.
El presidente Enrique Peña Nieto confirmó por medio de su cuenta en Twitter la captura de Joaquín Guzmán Loera esta madrugada.
Joaquín Guzmán Loera fue capturado en 1993 en Guatemala y preso en México durante 8 años, tras los cuales logró escapar del penal de máxima seguridad de Puente Grande, ubicado en Jalisco; desde entonces se convirtió en uno de los hombres más buscados.
Previo al anuncio de su detención por parte de las autoridades, comenzó a circular una imagen en la que se ve a un hombre golpeado, quien sería Joaquín 'El Chapo' Guzmán, sin que hasta el momento se confirme si se trata del capo; sin embargo, a su paso por el hangar de la SEMAR no se le vio golpeado. El informante de su captura afirmó que se le tomaron las huellas digitales y se comprobo su ADN para estar seguros de su identidad.
El hangar de la SEMAR, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México AICM, fue resguardado para la presentación oficial de la captura de Guzmán Loera, por parte del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, así como el secretario de la Marina y la Defensa Nacional.
Joaquín Guzmán fue escoltado y trasladado del hangar de la SEMAR, en helicóptero de la Policía Federal y custodiado por 3 aeronaves más, hacia el penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez, dato que no fue revelado de manera inmediata por Murillo Karam, Procurador de Justicia, por motivos de seguridad.
Además del narcotraficante y su acompañante, fueron aseguradas 97 armas largas, 36 cortas, 2 lanza granadas, 43 vehículos de los cuales 19 eran blindados, 16 casas y 4 ranchos.
El gobierno de Barack Obama ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares a quien proporcionara datos para capturarlo. Por su parte, la Procuraduría General de la República, ofrecía entre 15 y 30 millones por información. A la par, la revista Forbes, los calificó en su momento como uno de los hombres más ricos e influyentes.
El año pasado, Guzmán Loera había sido designado como el 'enemigo público número 1' de la ciudad de Chicago, el mismo título que recibió originalmente Al Capone en 1930; debido al contrabando de heroína, cocaína, marihuana y otras drogas que realizaba el Cártel de Sinaloa en la región. Tras el anunció de su captura el estado solicitó la extradición del líder por considerarlo su máximo enemigo.
Al respecto, el ex presidente mexicano, Felipe Calderón, felicitó a las autoridades y al presidente Enrique Peña Nieto por la captura de 'El Chapo', a través de su cuenta oficial de Twitter.
Hasta la tarde de este sábado se reveló la identidad del hombre capturado al lado el 'El Chapo', quien fue indentificado como Carlos Manuel Hoo Ramírez, quien continúan declarando en las oficinas de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada Seido. El agente del Ministerio Público Federal está por determinar su situación legal.
Las autoridades investigan la relación de Hoo Ramírez con el capo mexicano. El detenido podría aportar datos sobre la forma de operar de 'El Chapo' Guzmán, así como la ubicación de otros colaboradores, por lo que se considera muy importante lo que el detenido declare.
OF