Ana Guevara nuevamente se va contra las nadadoras mexicanas: “no las mandé a vender calzones”
La titular de la Conade nuevamente da de que hablar ante los problemas de apoyo a la selección mexicana de nadadoras.

La directora de la Conade no deja de ser criticada por su manera de llevar las cosas en su mandato.
/Instagram: @maxidmen @tribunasonora @a3decuartode
- Las nadadoras mexicanas en mayo se dieron a la tarea de vender casi 900 trajes de baño con el fin de obtener recursos para sus competencias artísticas.
Ana Gabriela Guevara, directora de la Comisión Nacional de Deportes (Conade) y la selección mexicana de natación artística, continúan la polémica, luego de que las jóvenes declararan que no recibían los recursos necesarios para sus competencias y que debido a ello se pusieron a conseguir fondos.
Las deportistas optaron por vender trajes de baño, algo por lo que de inmediato Guevara fue señalada y es que el pasado 18 de mayo dijo que estaba bien y que realmente la tenía sin cuidado: “por mí, que vendan calzones”.
No obstante, hace poco durante la ceremonia de abanderamiento de la delegación de Tabasco que participará en los juegos de la Conade, Ana Gabriela explicó que no mencionaba la palabra calzones de manera despectiva:
“Es un tema de definiciones. Yo le preguntaría, ‘cómo llamas a un traje de baño, ¿calzón de baño o traje de baño?’ Es lo mismo. Sí, tienen conflicto con los calzones, pues que se los quiten”, comentó.
Pese a que las chicas aseguraron que se vieron en la necesidad de buscar formas de generar, ella comentó que jamás les pidió que lo hicieran:
“Yo no las mandé a vender calzones. Ellas se pusieron a vender calzones. Yo únicamente dije: si quieren seguir vendiendo, pues que sigan vendiendo. Yo no las mandé, ese es el detalle. Si tienen conflicto con la ropa interior, pues los puritanos que dejen de ponérsela”, indicó.
Las polémicas de la dirección de Guevara
Desde que Guevara tomó el papel de directora en la Conade se ha visto envuelta de polémicas y es que han reportado la desaparición de gran parte de las becas que se otorgaban a deportistas.
Incluso la capitana del equipo de natación alzó la voz declarando que la Fundación Telmex fue la encargada de patrocinar en su totalidad los gastos de viajes para las competencias, algo que no había tenido que ser necesario.
De igual manera, otros deportistas como la boxeadora Esmeralda Falcón en su momento subastó su traje de los Juegos Olímpicos para financiar una competencia en la India.
Nadadoras mexicanas agotaron la venta de trajes de baño
El pasado 24 de mayo, días después de que, Ana Gabriela indicara que ellas podían vender lo que quisieran, las nadadoras lograron vender de manera exitosa sus trajes de baño:
“La verdad es que sí estamos muy contentas con la respuesta que ha tenido la gente para con nosotras, y este apoyo tan positivo que hemos tenido con los buenos comentarios”.
Pero no solo triunfaron en la venta de trajes, sino en su competencia y es que el equipo encabezado por la experimentada Nuria Diosdado, logró colgarse la presea dorada en el evento, superando a Italia con 268.84179 puntos, y a Francia con 253.5312, mientras que las mexicanas lograron 270.158 unidades.
Te podría interesar: México obtiene el primer oro en natación artística femenil, ¡consiguieron los fondos solas!