Roxana Ruiz: Se defendió para impedir ser abusada y fue condenada a prisión por matar a su agresor
La joven recientemente fue condenada a seis años en prisión por asesinar al hombre que abusó de ella y la amenazó de muerte.
- El caso mantiene al país en un estado de indignación y es que en México todos los días son asesinadas al menos 10 mujeres al día, por lo que la joven estuvo a punto de formar parte de esa estadística.
Roxana Ruiz, una joven de 23 años, se encuentra en una batalla continua para mantener su vida a salvo y es que su trágica historia le ha dado la vuelta al mundo.
Resulta que el pasado 15 de mayo fue condenada a seis años de prisión por asesinar al hombre que abusó de ella y quien la mantenía amenazada con matarla en su propio hogar.
Esta historia de horror comenzó en 2021, resulta que la joven trabajaba como vendedora de papas fritas y al culminar su venta, se encontró con unas mujeres que la invitaron a beber una cerveza, a lo que ella accedió y tras terminar el trago optó por irse a su casa.
Al tomar camino a su hogar, un chico que conocía de vista, llamado Sinaí Cruz, se ofreció a acompañarla, pero al llegar le solicitó que lo dejara quedarse a dormir, puesto que su casa estaba muy lejos y la noche ya había avanzado.
Con dudas, Roxana accedió y al despertar se dio cuenta de que aquel hombre había abusado de ella mientras dormía, puesto que lo encontró encima de su cuerpo con sus genitales de fuera.
De inmediato ella trató de huir, pero él la amenazó de forma contundente: “si no te dejas, te voy a matar”.
Sinaí se distrajo un momento, algo que ella aprovechó tomando así, una de sus playeras para asfixiarlo, sin embargo, en dicho forcejeo él se cayó y se golpeó la cabeza, perdiendo la vida a los pocos minutos.
Con las emociones a flor de piel, Ruiz recogió el cadáver en una bolsa y salió con él para dejarlo botado, no obstante, la policía de Nezahualcóyotl la detuvo y horas después confesó el crimen a la Fiscalía de homicidios:
“Les expliqué que yo me defendí cuando esa persona estaba abusando de mí, pero no lo tomaron en cuenta en mi declaración”, declaró.
Roxana Ruiz fue juzgada bajo la pena máxima por uso excesivo de la legítima defensa
Luego de dos años de juicio, el 15 de mayo la jueza Mónica Osorio Palomino, del Poder Judicial del Estado de México, le otorgó la pena máxima por hacer uso excesivo de la legítima defensa y es que, según la magistrada, un solo golpe en la cabeza era suficiente para salvar su vida.
A lo que Ruiz comentó que el precio de no dejar que abusen de ti en México y te defiendas es ir a la cárcel.
Por otra parte, la defensa de la joven señaló que el caso se encuentra lleno de irregularidades: “ahora sé que tenían que haber encargado un análisis ginecológico y otras pruebas que nunca realizaron, incluso un policía de investigación me comentó que debía reconocer que yo deseaba estar con él, pero que luego me arrepentí".
Dentro del ministerio público solo señalaron que ambos estaban bajo el efecto del alcohol, pero hicieron caso omiso a la declaración de abuso.
La defensa buscara impugnar la condena
La defensa de Roxana impugnará la condena, con esto evitarán que ella ingrese a prisión, eso sí, deberá ir a firmar al juzgado cada semana y no podrá abandonar el estado.
En caso de no lograr la apelación, van a recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Ruiz ya ha pisado la cárcel al inicio del caso por 9 meses y es que estuvo en el penal Bordo de Xochiaca, aseguró que las autoridades olvidan que también son personas y las tratan lo peor que pueden, incluso pensó en quitarse la vida en su estadía, pero el grupo de mujeres que la apoyan le dieron los motivos suficientes para seguir en la lucha.
Al momento la condena es de seis años, dos meses y siete días, de igual manera, deberá pagar a la familia del agresor 285.000 pesos: “yo no planeé dejar sin vida al hijo de esta señora, pero tampoco quería morir esa noche. No quería dejar huérfano a mi hijo”.