¡Adiós a las lluvias! Termina temporada de huracanes en el Atlántico
En total se formaron 18 sistemas tropicales, de los cuales sólo cinco alcanzaron la categoría de huracán
Sólo cinco de los sistemas tropicales alcanzaron la categoría de huracán. Foto: Notimex
/Notimex
El Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Conagua hizo un balance de la temporada de ciclones tropicales en el Océano Atlántico, que concluye hoy de acuerdo con el pronóstico, con un solo sistema tropical de alto riesgo en la zona.
Al referirse al cierre de esa temporada para el Atlántico, el director general del organismo, Sergio Augusto Chan Lugo, afirmó que se cumplió con el pronóstico de que sería un periodo intenso al formarse en esta parte del mundo un total de 18 sistemas tropicales”.
El Servicio Meteorológico Nacional SMN, dependiente de la Comisión Nacional del Agua Conagua previó al inicio de la temporada de ciclones tropicales la formación de 16 sistemas y terminamos con la presencia de 18”, dijo.
Detalló que lo anterior indica que en el Atlántico y Mar Caribe se dieron todas las condiciones necesarias para el nacimiento y desarrollo de ese tipo de fenómenos.
Al hacer un balance de la temporada de ciclones tropicales, Chan Lugo indicó que la intensidad de la temporada se debió en buena medida a que la temperatura en la superficie del mar se mantuvo cálida buena parte de los últimos meses.
Entre los meses de junio y de octubre la temperatura en la superficie del mar se mantuvo ligeramente por arriba de los 30 grados centígrados cuando para la formación de un sistema se necesitan registros de por lo menos 28 grados, explicó el funcionario federal.
De los 18 ciclones con nombre, 13 fueron tormentas tropicales y cinco alcanzaron la categoría de huracanes, de los cuales tres fueron intensos, ‘Irene’, que alcanzó la categoría III en la escala Saffir-Simpson, así como ‘Katia’ y ‘Ophelia’, que alcanzaron la categoría IV con vientos de 217 y 225 kilómetros por hora, respectivamente, dijo.
‘Rina’ fue el único ciclón tropical que impactó a la Península de Yucatán, alcanzó la categoría II en el Mar Caribe y ya debilitado como tormenta tropical afectó el norte de Quintana Roo y generó algunas lluvias de fuertes a intensas aisladas, siendo la más relevante de 234.5 milímetros registrados en Cozumel, el día 28 de octubre, indicó.
Los sistemas que se formaron del 1 de junio al 30 de noviembre llevaron los siguientes nombres, Arlene, Bret, Cindy, Don, Emily, Franklin, Gert, Harvey, Irene, José, Katia, Lee, María, Nate, Ophelia, Philippe, Rina y Sean.
Síguenos en Twitter y Facebook
Comenta en Google +
JPG
