Árbol de Navidad en paredes del Cañón del Sumidero será restaurado
La cascada mide 250 metros de altura.

Se realizará una expedición en la que participan 5 especialistas en la materia.
/Notimex
La belleza natural y símbolo emblemático conocido como el Árbol de Navidad, ubicado en las paredes del Cañón del Sumidero, será rescatado y restaurado mediante un trabajo conjunto, informó la Secretaría de Protección Civil de Chiapas.
En un comunicado, la dependencia señaló que determinaron que dicha cascada natural de 250 metros de altura, que se formó por el paso del tiempo con capas recubiertas de humedad y musgo, ha comenzado a secarse como parte de un proceso natural.
Por ello, dijo, se realiza una expedición en la que participan 5 espeleólogos especialistas en la materia, 2 de ellos mexicanos, 2 italianos y un español, quienes descenderán de la parte alta del Cañón hacia la cueva donde surge la cascada.
Durante los trabajos, expertos dieron a conocer a las autoridades y a la población la necesidad de trabajar en la restauración, a fin de evitar que termine por secarse.
Manifestó que durante la temporada de estiaje, la cascada deja de fluir agua, situación que en años anteriores no ocurría.
Por su parte, el presidente del Consejo Directivo del Centro de Estudios Kársticos, Tullio Bernabei, añadió que desde el año pasado se ha realizado un diagnóstico hidrológico y de caracterización geológica para determinar la reducción de agua.
En este operativo trabaja la Secretaría de Protección Civil del estado, el Centro de Estudios Kársticos, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas Conanp, el Servicio Geológico Mexicano SGM y la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas Unicach.
AMR