LogoTVNOTAS
El gobierno federla podrá asumir parte del pasivo laboral de las paraestatales si cambian relaciones con trabajadores.
Noticias México
26 de Julio del 2014 por Redacción y Notimex / Foto: Referencial

Autorizan tomar pasivos laborales de Pemex y CFE

El dictamen se aprobó luego de una sesión de 4 horas y varias opiniones encontradas.


Las comisiones de Energía y Presupuesto de la Cámara de Diputados aprobaron, luego de 4 horas de discusión y 43 votos a favor contra 17, el dictamen que reforma, adiciona y deroga varias disposiciones de las leyes Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y General de Deuda Pública.
La resolución contiene la propuesta de absorber los pasivos laborales de Petróleos Mexicanos Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad CFE, así como temas relacionados a subsidios y de autonomía presupuestaria, ciencia, tecnología y medio ambiente.
En la discusión, el diputado del Partido Revolucionario Institucional PRI, Leobardo Alcalá Padilla PRI, aseguró que la reforma es positiva, ya que le quitará los inconvenientes burocráticos a Pemex y CFE. Mientras que, el panista Rubén Camarillo Ortega dijo que el pasivo laboral de ambas paraestatales es insostenible, por lo que el ejecutivo federal debe contribuir a resolverlo para que ambas empresas puedan competir con el sector privado.
Según el dictamen, el gobierno federal podría asumir parte del pasivo laboral de Pemex y CFE, si dichas empresas modifican su relación laboral en materia de pensiones, con los trabajadores sindicalizados y de confianza.
BGA