Cofepris desestima acusaciones de FIFA sobre casos de clembuterol

Cofepris desestima acusaciones de FIFA sobre casos de clembuterol

El organismo internacional aseguró que 109 futbolistas del Mundial Sub-17 dieron positivo tras haber consumido carne contaminada en México.

Las autoridades mexicanas confirmaron que la carne consumida en México es segura. Foto: Notimex

Las autoridades mexicanas confirmaron que la carne consumida en México es segura. Foto: Notimex

/

Notimex

Las autoridades mexicanas confirmaron que la carne consumida en México es segura. Foto: Notimex
Notimex

El comisionado para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Mikel Arriola, afirmó que la gran mayoría de la carne que se consume en México está libre de clembuterol y señaló que de los más de 100 casos de futbolistas Sub-17 contaminados por esa sustancia, la FIFA no ha aportado ninguna evidencia.
De esos casos reportados por la Federación Internacional de Futbol Asociación FIFA en la celebración del pasado Mundial Sub-17,llevado a caboen México, no tenemos reportes de hospitalizaciones, sobre todo en las ciudades que fueron sede de esa justa futbolística.
Tendría que definirse por la FIFA cuál fue la evidencia, cuáles fueron las pruebas y la sintomatología de intoxicación con esta sustancia”, expresó en entrevista tras la firma a la Reforma del Reglamento de Insumos para la Salud en Materia de Biotecnológicos.
El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios Cofepris explicó que los síntomas que registra una persona intoxicada con clembuterol son intensos, pues causa vómito, diarrea y fiebre, por lo que aseguró que sería difícil que se pudiera jugar un partido de futbol estando contaminado por esta sustancia.
Arriola Peñalosa mencionó que en los últimos años, la cantidad de reportes de intoxicaciones por clembuterol ha descendido significativamente, pues mientras en 2005 se reportaron 500 casos, el año pasado se informó de 89.
No obstante, el funcionario federal aclaró que la autoridad sanitaria está consciente de que tiene que seguir verificando.
Insistió en que la mayoría de la carne que se comercializa en México pasa por los mejores procesos de certificación, a través de ranchos Tipo Inspección Federal TIF y programas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.
En este sentido, el titular de la Cofepris refirió que en este año han sido cerrados cuatro rastros que no cumplían con las medidas sanitarias y 12 que no cumplían con la utilización de sustancias legales o que utilizaban clembuterol.
Síguenos en Twitter y Facebook
JPG

Boton-Google-News

PUBLICIDAD - Estas notas son patrocinadas -