'Cráneos deformes hallados en Hermosillo no son extraterrestres': Investigadora

‘Cráneos deformes hallados en Hermosillo no son extraterrestres': Investigadora

Analizan cráneos deformes hallados en Hermosillo.

Analizan cráneos deformes hallados en Hermosillo.

/

Notimex Especial

Analizan cráneos deformes hallados en Hermosillo.
Notimex Especial

Los 28 restos fueron encontrados en 2012 en un cementerio prehispánico.

El hallazgo de unos 64 cráneos con extrañas deformaciones y alargamientos despertó el interés de la comunidad científica mexicana y estadounidense e incluso generó diversas reacciones en redes sociales sobre el origen de los mismos, aunque para la investigadora mexicana Cristina García Moreno no hay duda, “se trata de seres humanos”.

Localizados en un cementerio prehispánico en el municipio de Onavas, a unos 200 kilómetros al sureste de Hermosillo, la capital de Sonora, los cráneos son analizados en un laboratorio para conocer aspectos como la edad, complexión, causa de muerte y el tiempo que tenían enterrados.

Como directora del proyecto de investigación, García Moreno dijo que “es un error creer que los esqueletos son de extraterrestres, pues no existe ninguna duda de que son de seres humanos que se deformaban la cabeza como parte de sus prácticas culturales”.

En entrevista , la antropóloga informó que concluyó el trabajo de campo en ese cementerio, cuya antigüedad sería de unos mil años y de donde el año 2012 se extrajeron los restos de 28 personas y este año se obtuvo una cantidad similar.

La investigadora refirió que es el primer cementerio prehispánico que se descubre en Sonora, en este caso a unos 300 metros del pueblo serrano de Onavas, ubicado en la sierra media del sureste del estado. Se trata de una pequeña municipalidad con apenas 399 habitantes de acuerdo con el Censo 2010 del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática INEGI.

Explicó que en 1999 la gente del poblado necesitaba hacer un canal de riego para sus cultivos y al realizar las excavaciones con la pala detectaron algunos huesos, cráneos, conchas y cerámicas, relató la antropóloga.

En 2004 y 2005 un investigador de Arizona hizo trabajo de campo en el valle de Onavas, realizó excavaciones irregulares y encontró más entierros, lo cual dio paso a un proyecto más formal en esa región y ahora el resultado es este hallazgo.
OF

Boton-Google-News

PUBLICIDAD - Estas notas son patrocinadas -