Dictan auto de formal prisión a ‘El Chapo’
Se hicieron pruebas genéticas, comparación de rasgos faciales del aprehendido para comprobar que es el verdadero.
Hicieron pruebas de ADN para la comprobar identidad.
/EFE
Este martes, autoridades de la Procuraduría General de la República PGR, detallaron cuáles fueron los procedimientos científicos y técnicos que hicieron posible la identificación positiva de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera de que sí es la persona que fue detenida el sábado pasado en Sinaloa.
Se hicieron pruebas genéticas, comparación de rasgos faciales del aprehendido, y la prueba de huellas digitales de los 10 dedos, las cuales dieron positivo, informó Sara Mónica Medina, coordinadora general de Servicios Periciales de la PGR.
Este martes, el Juez Tercero del Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México, dictó auto de formal prisión en contra de Joaquín Guzmán Loera bajo el delito de delincuencia organizada.
Actualmente, ‘El Chapo’, se encuentra preso en el Centro Federal de Readaptación Social número Uno, El Antiplano que se encuentra en Almoloya de Juárez, Estado de México.
La formal prisión es por una averiguación previa que se abrió en 2009, también incluía el cargo de delito contra la salud, modalidad de posesión con fines de comercio y en la hipótesis de venta de clorhidrato de cocaína.
Este martes, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, declaró que Guzmán deberá enfrentar primero algunos procesos judiciales en México antes de que se evalúe una extradición a Estados Unidos, si las autoridades de ese país llegara a solicitarlo.
Cabe recordar que estados como Nueva York, Texas, Illinois y Nuevo México tienen acusaciones en contra suya.
ML
