''Ejército ha matado a más de 2 mil presuntos delincuentes’': Sedena
Las autoridades dieron a conocer las cifras oficiales de la lucha contra el crimen organizado.
Un total de 356 personas resultaron lesionadas y otras 41 mil 023 han sido detenidas. Foto: Notimex
/Notimex
Un total de 2 mil 321 presuntos delincuentes han muerto en los últimos cinco años en México en distintos ataques a personal militar durante operaciones para combatir el crimen organizado, informó hoy la Secretaría de Defensa Nacional Sedena.
En un comunicado, la Sedena dijo además que desde que asumió el poder el presidente Felipe Calderón, el 1 de diciembre de 2006, han resultado heridas en estas operaciones otras 356 personas y otras 41 mil 023 han sido detenidas.
La Sedena no informó de las bajas propias que han sufrido las tropas del Ejército y de la Fuerza Aérea. El saldo, además, no incluye los datos de la Armada, que también participa en la lucha contra el crimen organizado y que depende de la Secretaría de Marina.
Según el comunicado, las fuerzas del Ejército y de la Fuerza Aérea fueron agredidas mil 971 veces en los últimos cinco años.
El presidente Calderón estableció como objetivo de su Gobierno combatir al crimen organizado, principalmente el narcotráfico, para lo cual se ha apoyado en el Ejército con el envío de unos 45 mil soldados y 20 mil agentes federales a las zonas más conflictivas.
Asimismo, la Sedena aseguró que el Ejército y la Fuerza Aérea realizan todas sus tareas “velando por el cumplimiento de la Ley” y observando los derechos humanos, y que “en aquellos casos donde se ha presumido alguna afectación a las garantías individuales”, las Fuerzas Armadas han “colaborado con las instancias encargadas del esclarecimiento de los hechos”.
Se calcula que más de 40 mil personas han muerto en México desde diciembre de 2006 como consecuencia de la violencia del crimen organizado, en muchos casos por ataques o represalias entre grupos de delincuentes.
Síguenos en Twitter y Facebook
Comenta en Google +
JPG
