Eliminan el uso de cubrebocas obligatorio en lugares cerrados
Este lunes, autoridades sanitarias anunciaron que el uso de cubrebocas ya no será obligatorio en lugares cerrados.

El cubrebocas ya no será obligatorio en espacios cerrados
/Pixabay
- Las autoridades sanitarias siguen recomendando el uso de cubrebocas en sitios muy concurridos.
- Entre otras cosas, los empresarios no podrán exigir una prueba de antígenos para que sus empleados regresen a trabajar.
- También se estableció que la gente que no se ha vacunado o estén enfermos de alguna enfermedad que comprometa su sistema inmunológico tendrán que seguir usando cubrebocas.
A dos años de que comenzara la pandemia por el Covid-19, parece que todo está volviendo a la normalidad, pues ahora el gobierno ha dado a conocer que el uso de cubrebocas ya no será obligatorio en espacios cerrados.
De acuerdo con un comunicado oficial compartido por el Comité de Nueva Normalidad, conformado por las secretarías de Salud, Economía, Trabajo y Previsión Social (STPS), y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ya no será necesario usar el cubrebocas en lugares cerrado que cumplan con la llamada ‘Sana Distancia’.
Sin embargo, se recomienda su uso en sitios muy concurridos, además de que ya no será obligatorio que las personas se realicen pruebas de antígeno para que puedan retomar sus actividades laborales.
“En ningún caso, se debe obligar a las personas a realizarse pruebas de laboratorio para retornar a sus labores, y que, aun cuándo es deseable que todas las personas estén vacunadas, eso no es un impedimento para retornar al trabajo”, explicó el documento oficial.
Aunque las autoridades sanitarias exhortaron a los empresarios a que garantizaran la seguridad sanitaria de sus empleados: “Las empresas deben contar con una política de protección a las personas trabajadoras para evitar que se condicione el retorno al trabajo por medio de pruebas financiadas por el trabajador”, indicó.
Por otra parte, se estableció que las personas que aún no se vacunan contra el coronavirus o tengan alguna enfermedad que vulnere su sistema inmunológico deben seguir utilizando cubrebocas para no convertirse en un foco de infección.
Asimismo, se recomendó que la población siga usándolo cuando se trasladen de un lugar a otro, principalmente en el transporte público como el Metro o Metrobús.