TVNotasLogoTVNOTAS

Redaccion TvNotas
Noticias México
21 de Septiembre del 2011 por Redacción / Foto: Notimex

GDF destinará 80 millones de pesos al Bosque de Chapultepec

El dinero proviene de la multa impuesta a la constructora española OHL, encargada de la edificación de la autopista urbana norte.

Publicidad Kuxtal

Con una inversión de 80 millones de pesos, el Bosque de Chapultepec tendrá una nueva imagen que tardará 15 meses en configurarse en cinco líneas estratégicas de trabajo que serán movilidad, saneamiento, imagen, paisaje y equipamiento e infraestructura.
La responsable de construir el nuevo rostro de Chapultepec, Martha Delgado Peralta, en su carácter de secretaria del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal, presentó el proyecto de renovación que inició este miércoles en el arbolado del bosque.
La funcionaria capitalina explicó que por primera vez habrá tres conexiones, peatonales y ciclistas, entre la primera y la segunda sección del bosque.
El primer puente, precisó, conectará al Metro Constituyentes con el Museo Tecnológico que tendrá una extensión de 310 metros de largo por ocho de ancho, y además tendrá jardinera con plantas de ornato.
El segundo puente comunicará la calzada Chivatito con el parque Rosario Castellanos, y el tercero conectará al Campo Marte con el parque Pelvoux, con una extensión de 233 metros de largo por ocho de ancho.
De esta manera, dijo la funcionaria, se completará la conectividad de la ciclovía Reforma con la ciudad en el tramo de Ferrocarril de Cuernavaca, y al igual que el primer puente tendrá accesibilidad para peatones y ciclistas.
Con relación al plan de renovación del arbolado, que forma parte de este proyecto general de transformación del bosque, Delgado Peralta indicó que se prevé mejorar 28.7 hectáreas de alto valor ambiental, entre las cuales destacan las siguientes acciones:
Diagnóstico del arbolado, saneamiento forestal, sustitución de arbolado, renovación de áreas verdes, mejoramiento de la calidad y dimensiones del arbolado, instalación de una red de riego y mantenimiento general, para garantizar la sanidad del bosque al menos en los próximos 30 años.
Respecto al financiamiento de este proyecto, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente dijo que los recursos provendrán del Fondo Ambiental Público, integrado con las multas pagadas por la concesionaria OHL, como medida de compensación y mitigación ambiental por la construcción de la autopista urbana norte.
Señaló que los recursos de este fondo son suficientes para el proyecto de renovación de Chapultepec y se prevé que incluso sobrarán algunos fondos que se destinarán al saneamiento del bosque de San Juan de Aragón y al impulso de la estrategia de movilidad en bicicleta.
Síguenos en Twitter y Facebook
JPG