Peña Nieto entrega iniciativa de reforma al IFAI

Peña Nieto entrega iniciativa de reforma al IFAI

Aseguró que con esto se buscará tener mayor transparencia y rendición de cuentas, a fin de que se constituya un gobierno eficaz y honesto.

Peña Nieto presentó sus propuestas.

Peña Nieto presentó sus propuestas.

/

Notimex Notimex

Peña Nieto presentó sus propuestas.
Notimex Notimex

A fin de iniciar su administración con mayor transparencia y rendición de cuentas, el presidente electo, Enrique Peña Nieto, entregó a senadores del PRI y PVEM, su iniciativa de reforma constitucional para dotar de autonomía al IFAI y ampliar sus facultades.
Acompañado por sus 2 coordinadores generales de transición, Luis Videgaray y Miguel Osorio Chong, el político mexiquense pidió a los legisladores encabezados por el priista Emilio Gamboa Patrón y el pevemista Jorge Emilio Gonzalez, analizar, discutir y en su caso hacer suya la propuesta a fin de llevarla ante los demás grupos parlamentarios del Senado de la República.
Explicó que el objetivo de la reforma constitucional para ampliar las competencias del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos IFAI, es tener mayor transparencia y rendición de cuentas, a fin de que se constituya un gobierno eficaz y honesto”.
Insistió que a partir del 1 de diciembre, tendrá un gobierno democrático del siglo XXI, el cual, estará comprometido con la transparencia y la rendición de cuenta.
Peña Nieto reconoció que la corrupción lacera la relación entre los 3 órdenes de gobierno y la sociedad.
En su oportunidad, Luis Videgaray, coordinador general para el proceso de transición, detalló los elementos de la propuesta y dijo que el IFAI continuará protegiendo los datos personales.
Asimismo, se constituirá como un organismo constitucional autónomo bajo el concepto de autonomía plena” que incluye autonomía de gestión y presupuestaria, personalidad jurídica y patrimonio propios. Los órganos estatales también contarán con autonomía constitucional.
Videgaray Caso, comentó que se amplía la competencia del IFAI a los 3 poderes, en los 3 niveles de gobierno, salvo la Suprema Corte de Justicia de la Nación SCJN. La SCJN tendrá un comité garante de transparencia integrado por tres ministros”.
El coordinador general para el proceso de transición, puntualizó que también se busca que el IFAI sustituya a los órganos garantes que actualmente existen en los otros Poderes de la Unión y de los otros órganos autónomos del Estado.
Síguenos en TwitteryFacebook
También estamos en Google +
JPG

Boton-Google-News

PUBLICIDAD - Estas notas son patrocinadas -