Peña Nieto y presidente de El Salvador hablarán de los abusos que sufren los migrantes centroamericanos en México

Peña Nieto y presidente de El Salvador hablarán de los abusos que sufren los migrantes centroamericanos en México

El gobierno de la nación centroamericana se muestra inquieto por el trato que reciben sus ciudadanos en sus deseos de alcanzar Estados Unidos.

Peña Nieto se reunirá pronto con el presidente de El Salvador.

Peña Nieto se reunirá pronto con el presidente de El Salvador.

/

Notimex FOTOS: Notimex

Peña Nieto se reunirá pronto con el presidente de El Salvador.
Notimex FOTOS: Notimex

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, recibirá próximamente al mandatario electo de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, para dialogar entre otros temas, sobre migración, informó el canciller del país centroamericano, Jaime Alfredo Miranda Flamenco.
Durante su reciente visita a México, el ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador reconoció que la migración irregular de salvadoreños es un problema serio por los grandes riesgos a su integridad física.
De ahí que en la próxima reunión entre los presidentes será uno de los temas fundamentales, si bien no es fácil”, porque se trata de un problema estructural, comentó.
Durante los últimos cinco años, El Salvador ha tratado de que la gente no migre y en ello ha comprometido la inversión social más grande de su historia.
En las zonas de más expulsión de migrantes, se han llevado a cabo proyectos de desarrollo para darle oportunidad de los salvadoreños de quedarse, en lugar de emigrar.
Además, se han llevado a cabo campañas de información para dar a conocer los peligros que significa la migración irregular, si bien hay mucho por hacer, pues tenemos problemas estructurales que debemos ir resolviendo poco a poco”.
El canciller Miranda Flamenco confió en que el nuevo gobierno de su país que inicia gestión en julio y el gobierno de México, encontrarán salidas para atender este problema, mientras se trabaja para informar a los salvadoreños sobre su derecho a no migrar.
En este sentido, la cooperación internacional juega un papel importante, como el caso del Proyecto Mesoamérica, que para su país tiene varios programas de infraestructura, incluyendo algunos puentes fronterizos con Guatemala, que serán de gran utilidad.
Sin embargo, advirtió que para la cooperación internacional es necesario utilizar nuevos criterios técnicos, pues actualmente ésta se mide a partir del Producto Interno Bruto PIB per cápita de los países, lo cual coloca a Centroamérica en la llamada renta media”.
JPG

Boton-Google-News

PUBLICIDAD - Estas notas son patrocinadas -