'Programa Atenea' ha sido utilizado por 24 millones de mujeres

‘Programa Atenea’ ha sido utilizado por 24 millones de mujeres

La directora de RTP informó que los autobuses especiales son utilizados diariamente por 33 mil usuarias.

El transporte público para mujeres ha tenido gran éxito entre las usuarias. Foto: Especial

El transporte público para mujeres ha tenido gran éxito entre las usuarias. Foto: Especial

/

Notimex

El transporte público para mujeres ha tenido gran éxito entre las usuarias. Foto: Especial
Notimex

La directora de la Red de Transporte de Pasajeros RTP, Ariadna Montiel Reyes, aseguró que el Programa Atenea, Servicio Exclusivo para Mujeres, ha trasladado de enero de 2008 a la fecha a 23.9 millones de féminas libres de violencia.
En entrevista, la funcionaria recalcó que el programa tiene gran aceptación entre las capitalinas, “se sienten orgullosas de subirse a un autobús especial para ellas, se han apropiado muy bien del programa, ya tenemos una transportación diaria de 33 mil usuarias”.
El acoso sexual en el transporte público es un delito tipificado en el Código Penal del Distrito Federal como un acto de violencia hacia las mujeres y es sancionado por la ley, razón por la cual este servicio es también valorado por las mujeres, explicó.
Montiel Reyes indicó que el Programa Atenea incluye la capacitación permanente de la plantilla de operadores con talleres sobre género, para una mejor atención a las usuarias.
Además, continuó, se incorporaron 50 operadoras denominadas ‘Ateneas’ que han tenido la oportunidad de un trabajo laboralmente estable, en un área ocupada por varones.
Detalló que las rutas del Programa Atenea con más demanda son: Metro Cuatro Caminos-Constitución de 1917, que traslada un promedio por día hábil de mil 212 usuarias; y la ruta Alameda Oriente-Xochimilco por Bosque de Nativitas, utilizada por mil 853 usuarias en día hábil.
“El servicio opera de 6:00 a 21:00 horas, los 365 días del año y ofrece gratuidad a mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con discapacidad”, precisó la titular de la RTP.
Síguenos enTwitteryFacebook
JPG

Boton-Google-News

PUBLICIDAD - Estas notas son patrocinadas -