Senado pide que EU castigue a responsables de ‘Rápido y Furioso’
Las autoridades reprueban que se hayan introducido armas a México en un operativo que fracasó.
El Senado exigió que se castigue a los responsables de ‘Rápido y Furioso’. Foto: Getty Images
/Notimex
El Senado de la República pidió al gobierno federal exigir a su contraparte de Estados Unidos castigar con todo el peso de la ley a los responsables de los operativos ‘Rápido y Furioso’ y ‘Receptor Abierto’.
Ello, al manifestar su más enérgico rechazo a estas operaciones para el trasiego de armas que instrumentaron agencias gubernamentales estadounidenses a través de la frontera con México, pues atentan contra los principios de responsabilidad compartida y de respeto irrestricto a la jurisdicción de cada país.
De igual manera, la Cámara de Senadores demandó al gobierno mexicano integrar la averiguación previa y consignar a las autoridades judiciales dichos operativos, para iniciar el proceso de extradición de los responsables.
Sin embargo, el pleno senatorial se congratuló con la medida adoptada por el presidente de Estados Unidos, Barak Obama, para regular la venta de armas en los estados fronterizos con la República mexicana.
Así, los senadores aplaudieron la iniciativa presentada por el legislador estadounidense John Cornyn, que prohibe otorgar recursos a operaciones para la entrega vigilada de armas a presuntos traficantes.
No obstante, lamentaron que el Congreso estadounidense se haya opuesto a la propuesta del procurador, Eric Holder, que busca coadyuvar a eliminar el tráfico ilegal de armas de ese país al nuestro.
Por ello, el pleno del Senado exhortó a los gobiernos mexicano y estadounidense fortalecer las acciones y esquemas de cooperación bilateral en contra del crimen organizado con base en los principios de soberanía y responsabilidad compartida.
Síguenos en Twitter y Facebook
JPG
