Alertan sobre presencia de pandilleros 'maras' en Perú

Alertan sobre presencia de pandilleros ‘maras’ en Perú

Portavoces de la Policía Nacional dijeron que jóvenes peruanos copian el modelo violento de los delincuentes centroamericanos.

Los jóvenes han protagonizado múltiples enfrentamientos y ejecuciones.

Los jóvenes han protagonizado múltiples enfrentamientos y ejecuciones.

/

Especial

Los jóvenes han protagonizado múltiples enfrentamientos y ejecuciones.
Especial

Las pandillas juveniles conocidas como ‘maras’, que iniciaron sus acciones criminales en El Salvador y se propagaron a Centroamérica, comenzaron a operar en barrios del puerto peruano de El Callao, informó hoy una fuente policial.
Detallaron que para formar parte de estas pandillas, el nuevo miembro debe ser iniciado y tener el valor de asesinar a su padre o madre, como en el caso de un joven peruano del barrio Bellavista.
Oscar Raúl Barrientos Quiroz, de 19 años, ejecutó a su padre Rolando Barrientos con un disparo en la cabeza, para pasar la prueba de fidelidad” que le exigieron en una pandilla.
Agentes de la División de Investigación Criminal de la Policía del distrito costero de Bellavista determinaron que la muerte de Barrientos formaba parte de un ritual mara” para iniciar a Oscar.
Tras ser capturado, la policía observó que el joven tenía tatuada la inscripción “MSX3" que significa salvatrucha, en alusión al origen salvadoreño de las maras y a la astucia del sujeto ante la ley.
El número 3 corresponde a la fecha en la que los ‘maras’ se reúnen para dar detalles entre ellos y reportes de las ganancias de sus negocios ilícitos, vinculados al narcotráfico.
El jefe de la Divincri, comandante Marco Miranda, se refirió al citado ritual y dijo que “este sujeto tenía que matar a su padre como muestra de su iniciación con los maras”.
El lema de la organización es ‘vivir para los maras o morir para los maras’, según las indagaciones policiales, que dan cuenta que la organización internacional capta a jóvenes de 14 a 25 años.
Para el congresista opositor Tomás Zamudio Briceño, la seguridad ciudadana en estos últimos años ha cobrado vital importancia en la política de Estado, y demandó prestar atención a este fenómeno.
Propuso la formación de un equipo de trabajo entre la población, autoridades locales y policía nacional, para combatir la delincuencia en el país sudamericano.
Síguenos en TwitteryFacebook
También estamos en Google +
JAC

Boton-Google-News

PUBLICIDAD - Estas notas son patrocinadas -