Bin Laden contemplaba atacar EU el próximo 11 de septiembre
Las fuerzas especiales estadounidenses aseguraron que el fallecido terrorista afgano tenía pensado atentar contra el país.
Las Unión Americana desconoce contra qué objetivos planeaba atentar Bin Laden. Foto: EFE
/EFE
p margin-bottom: 0.08in; Nueva
Osama bin Laden planeaba atentar en Estados Unidos coincidiendo con el décimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001, de acuerdo a comunicaciones obtenidas por las fuerzas especiales estadounidenses en la operación en la que murió el líder de Al Qaeda, informa The Wall Street Journal.
Bin Laden y su jefe de operaciones en el exterior, Atiyah Abd al Rahman, planeaban armar a un grupo de militantes para atentar en EU el próximo 11 de septiembre, aunque no lograron ponerse de acuerdo sobre los integrantes de esa célula, según fuentes oficiales citadas por el periódico neoyorquino.
Los detalles de los planes, que según las mismas fuentes estaban en fase preliminar, se conocieron gracias a la documentación obtenida por el grupo de operaciones especiales de la Marina SEALS que lideró la acción militar en la que fue abatido Bin Laden en un complejo en la localidad paquistaní de Abbotabad.
Aunque a partir de esas comunicaciones nada hacía pensar que el plan hubiera pasado de la fase de gestación, hace un mes el entonces director en funciones de la Agencia Central de Inteligencia CIA, Michael Morell, trasladó a su equipo para corroborar que nadie más siguiera adelante con el complot.
Las autoridades de la Unión Americana desconocen contra qué objetivos planeaba atentar Bin Laden y tampoco saben si esa célula terrorista llegó realmente a estar constituida en algún momento, según se desprende de la documentación, que está bajo custodia en el cuartel general de la CIA en Langley Virginia.
En los días posteriores a la Operación Jerónimo, el Departamento de Seguridad Nacional y la Oficina Federal de Investigaciones FBI ya advirtieron de que Al Qaeda se planteaba perpetrar atentados contra trenes en EE.UU., según pudo conocerse a partir del material incautado en la residencia de Bin Laden.
Ambos organismos difundieron entonces una advertencia interna en la que se indicaba que en febrero Al Qaeda supuestamente planeaba atentar contra trenes en algún lugar de Estados Unidos, y que una de las opciones era manipular los rieles de manera que el tren cayera de la vía en un valle o en un puente.
El material incautado en Abbotabad, que ha sido revisado por expertos en la lucha antiterrorista de media docena de agencias de Estados Unidos, muestra que a menudo Bin Laden era ignorado por sus subordinados, que estaba muy aislado y que ya no tenía la misma influencia que en épocas anteriores, de acuerdo a otro oficial.
Síguenos en Twitter y Facebook
JPG
