California aprueba medida que legalizaría a miles de campesinos
Es un programa piloto que permite a los indocumentados pagar una tarifa y trabajar en el estado en forma legal.
La propuesta es apoyada por la Liga de Productores de Uva y Arboles Frutales de California, Citrus Mutual, entre otros.
/EFE
El Comité de Trabajo de la Asamblea o Cámara baja de California aprobó hoy una iniciativa que busca legalizar a cientos de miles de campesinos y empleados de servicios indocumentados en el estado.
''La agricultura se traduce en 35 mil millones de dólares cada año y por ello es muy importante estabilizar su mano de obra’’, dijo el legislador autor de la iniciativa AB1544, Manuel Pérez.
Agregó que ''para fortalecer el desarrollo económico de California es necesario dar certidumbre a los trabajadores y a los empresarios’’.
La AB1544 o Acta de Empleos Agrícolas y Estabilización Industrial propone un programa piloto bajo la administración del Departamento de Desarrollo Laboral federal que permita a campesinos y empleados de servicios indocumentados pagar una tarifa y trabajar en el estado en forma legal.
''Es una iniciativa que promueve la estabilidad de las empresas y también de las familias’’, agregó Pérez, legislador de los productivos valles de Coachella e Imperial en la frontera con México.
Pérez dijo que los inmigrantes fortalecen la economía estatal pero la falta de acción por parte del gobierno federal los condena a vivir en las sombras e impone incertidumbre a la agroindustria.
La propuesta aprobada por 4 votos contra uno pasará ahora al Comité de Apropiaciones donde se espera que también sea aprobada y luego será enviada al pleno de la Asamblea.
La propuesta es apoyada entre otros por la Liga de Productores de Uva y Arboles Frutales de California, Citrus Mutual o los productores de cítricos en el estado, la Asociación de Invernaderos y Jardineros, la Cooperativa campesina y la Unión de Comunidades Rurales.
Síguenos en TwitteryFacebook
También estamos en Google +
EAVO
