Concluyen huelga de hambre cubanos por liberación de disidente
Los 30 opositores al régimen se manifestaban por la liberación del disidente Jorge Vázquez, quien debía quedar en libertad el pasado 9 de septiembre.
Disidentes cubanos festejan termino de la huelga de hambre.
/Notimex EFE
La economista Marta Beatriz Roque y otros 29 cubanos opositores anunciaron hoy que concluyeron una huelga de hambre iniciada hace ocho días, tras conocer que será excarcelado el disidente Jorge Vázquez.
El estado de salud de Roque, diabética de 67 años, empeoró la víspera, dijeron activistas que la acompañaban en el ayuno voluntario en su casa.
“La victoria es nuestra”, señaló Roque en su casa en La Habana, al anunciar el final de la huelga iniciada el lunes de la semana pasada junto con otros disidentes, algunos de ellos en prisión.
La oposición demandó al gobierno cumplir con la liberación de Vázquez, que debía salir de la cárcel el pasado 9 de septiembre tras purgar una pena por realizar “actividades económicas ilícitas”.
La esposa de Vázquez recibió hoy una citación de las autoridades en la ciudad central de Villa Clara en la que le comunicaron que el activista “estaría lo más rápido posible en su casa”, dijeron los ex huelguistas en un comunicado.
Roque, quien dirige la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios, había asegurado que llevaría su protesta “hasta el final” y pidió que no la reanimaran.
Blogueros oficialistas negaron que Roque se encontrara en estado “crítico” y calificaron la huelga como un “circo” de los opositores, calificados de “mercenarios” por el gobierno.
Roque fue la única mujer de un grupo de 75 opositores condenados en juicios sumario en 2003. Recibió una condena de 20 años y fue excarcelada por motivos de salud en 2004.
Síguenos en TwitteryFacebook
También estamos en Google +
OF
