'Dependerá de España definir si pide rescate financiero': OCDE

‘Dependerá de España definir si pide rescate financiero': OCDE

Miembros de la OCDE se reunieron con políticos españoles para hablar de la situación económica de la nación.

Miembros de la OCDE se reunieron con políticos españoles para hablar de la situación económica de la nación.

/

Notimex EFE

Miembros de la OCDE se reunieron con políticos españoles para hablar de la situación económica de la nación.
Notimex EFE

Previó que en el 2013 la economía española seguirá su fase de desaceleración al caer 1.4% y se recuperará en 2014 hasta 0.5%.

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos OCDE, Ángel Gurría, afirmó hoy en Madrid que dependerá sólo de las autoridades españolas definir si pide rescate financiero al Banco Central Europeo BCE.
En rueda de prensa conjunta con el ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, el dirigente del organismo multilateral precisó que “España ha hecho sus deberes, los sigue haciendo y emite señales de confianza a los mercados, Europa y al mundo”.
En su visita de trabajo este jueves a Madrid, Gurría se reunió también con el jefe del gobierno español Mariano Rajoy, con quien revisó las previsiones económicas de España para 2013 y 2014, y con de Guindos presentó el nuevo informe sobre economía española de la OCDE.
Indicó que tras revisar lo hecho por España en materia de ajustes y reformas estructurales “es de manera ejemplar, y envía señales sobre los asuntos económicos, pero que parten de decisiones políticas”.
Destacó los esfuerzos para la reducción del déficit público y la reforma laboral con la que se intenta dar más flexibilidad al mercado, y agregó que si bien quedan pendientes muchos temas “las piezas ya están acomodadas para iniciar la recuperación desde 2013 y darse en 2014".
La OCDE prevé que en 2013 la economía española siga su fase de desaceleración al caer 1.4% y se recupere en 2014 hasta 0.5%.
Sobre la posible petición de asistencia financiera al BCE para aliviar los problemas de la deuda en los mercados, apuntó que la decisión le corresponderá a las autoridades españoles, pero que lo importante es que el mecanismo para esa ayuda ya existe.
Sostuvo que en caso de solicitarse, los propios socios europeos y otros países de la comunidad internacional deben “emitir una declaración de apoyo inequívoco, de que lo solicitado será concedido”.
“Por primera vez desde que inició la crisis la piezas están en su lugar para dar un cambio, y aunque las cifras son malas y flojas con un 2013 complicado y en 2014 con repunte, el mecanismo para quitar presión al ambiente ya existe”, aseveró.
En su informe sobre la economía española, la OCDE hace una serie de recomendaciones como “aplicar el tipo impositivo general del IVA a más bienes y servicios, así como hacer permanente la subida de los impuestos sobre bienes inmobiliarios y reducir la retribución de las transacciones inmobiliarias”.
En materia laboral, se sugiere “seguir reduciendo la indemnización por despido, y si la reforma laboral no resulta del todo eficaz, favorecer la instauración de un contrato único, con pagos por extinción de contrato inicialmente bajos”.
Síguenos en TwitteryFacebook
También estamos en Google +
JPG

Boton-Google-News

PUBLICIDAD - Estas notas son patrocinadas -