Director de Toshiba renuncia tras escándalo de fraude
Manipuló la contabilidad por casi 7 años.
Hisao Tanaka perdió la dirección de una de las empresas más importantes del planeta.
/EFE
La compañía nipona Toshiba anunció la dimisión de su presidente, Hisao Tanaka, tras el escándalo de la manipulación de la contabilidad con la que se llegó a inflar beneficios en 1.125 millones de euros más de 19 mil millones de pesos en un periodo de casi 7 años.
La multinacional explicó a través de un comunicado que tanto Tanaka como otros miembros de la junta directiva “van a dejar sus cargos al día de hoy y a partir del día 22 de junio otras personas ocuparán sus puestos”.
La dimisión se produce tras la publicación de un informe de un grupo de expertos independientes que revela cómo la cúpula de Toshiba alentó la manipulación “sistemática” de la contabilidad de la compañía, con la que se llegó a inflar el beneficio operativo en 151.800 millones de yenes más de 19 mil millones de pesos desde 2008 a 2014.
El actual presidente honorífico, Masashi Muromachi, ejercerá desde mañana también como presidente y, según anunció la multinacional nipona, gran parte de su cúpula directiva será renovada, con lo que la compañía “busca aportar nuevos aires empresariales”.
La supuesta manipulación de las cuentas realizada por Toshiba consistió en registrar en el ejercicio siguiente los costos del segmento de infraestructuras de la empresa, así como en sobrestimar los beneficios operativos en esta rama y en las de televisores, semiconductores y ordenadores portátiles.
ACV
