Disminuye número de muertos y arrestos en frontera de Arizona
La Patrulla Fronteriza informó que los fallecimientos se redujeron en un 38 por ciento, mientras que las detenciones lo hicieron en un 44 por ciento.
El cruce de indocumentados por Arizona se ha reducido, lo que se ve reflejado en el número de arrestos y muertes. Foto: Getty Images
/EFE
Las muertes y los arrestos de inmigrantes indocumentados en la frontera de Arizona han descendido un 38 y un 44 por ciento respectivamente en los diez primeros meses del presente año fiscal octubre-julio.
Mario Escalante, vocero de la Patrulla Fronteriza sector Tucson, dijo a Efe que desde el 1 de octubre de 2010 y hasta el 31 de julio pasado se han reportado 132 decesos de inmigrantes, frente a 212 del año fiscal 2010 durante el mismo periodo.
“A pesar del descenso creemos que son muchas muertes”, sostuvo el portavoz, quien también comentó que se han encontrado muchos restos cuya data ha sido difícil determinar.
Las altas temperaturas del desierto, las cuales superan fácilmente los 43 grados centígrados durante el verano, continúan siendo una de las principales causas de los fallecimientos.
El agente federal atribuyó la disminución en las muertes de indocumentados al descenso que también se ha registrado en los arrestos de inmigrantes clandestinos durante el presente año fiscal.
En este periodo se han registrado 109 mil detenciones de indocumentados dentro del sector Tucson de la Patrulla Fronteriza, que abarca el 90 por ciento de la frontera de Arizona con México.
El año pasado durante estas mismas fechas se habían reportado 194 mil arrestos.
Para Escalante, otro de los factores que ha contribuido en este descenso es una mayor información sobre los riesgos de cruzar el desierto de manera ilegal.
También ha influido la implementación de programas que establecen penas de cárcel a indocumentados que son sorprendidos tratando de reingresar de manera ilegal a Estados Unidos después de ser deportados.
Pese al descenso en el número de arrestos y muertes de indocumentados, el sector Tucson continúa siendo el principal corredor de tráfico humano y de drogas a lo largo de la frontera con México.
A pesar de los descensos en las muertes de indocumentados, organizaciones defensoras de los derechos de los inmigrantes critican fuertemente las acciones del Gobierno federal.
“No sabemos con exactitud cuánta gente fallece anualmente en el desierto de Arizona, estas cifras solamente representan el número de cuerpos o restos humanos que son encontrados”, dijo a Efe Kat Rodríguez, de la Coalición de los Derechos Humanos de Arizona.
Síguenos enTwitteryFacebook
JPG
