El peor tifón en Japón en siete años causa 34 muertos y 56 desaparecidos
El tifón 'Talas' ha sido el más destructivo en los últimos siete años en el archipiélago.
Autoridades confirmaron la muerte de al menos 15 personas y 27 desaparecidos por el tifón ‘Talas’.
/EFE
‘Talas’ tocó tierra el sábado en la isla de Shikoku sur y avanzó por el oeste con lluvias torrenciales y vientos de hasta 108 kilómetros por hora, hasta alejarse hoy lentamente hacia el norte por el Mar de Japón ya convertido en tormenta tropical.
A su pasó se llevó por delante infraestructuras, desbordó ríos y causó numerosos corrimientos de tierra en las zonas costeras, donde los equipos de rescate trabajan hoy para intentar restaurar las vías cortadas y acceder a las zonas más remotas.
En la península occidental de Kii, al sur de Osaka y donde se encuentra la provincia de Wakayama, una de las más afectadas, las autoridades confirmaron hoy la muerte de al menos 15 personas y 27 desaparecidos por ‘Talas’.
En las provincias de Wakayama, Nie y Nara el tifón dejó sin electricidad a 194,000 viviendas y provocó el corte de 36,000 líneas telefónicas, según datos de las empresas proveedoras difundidos por Kyodo.
Entrada la noche, la Agencia Meteorológica nipona mantenía todavía en alerta máxima por tifón a una quincena de las 47 provincias de Japón, aunque en otras, como Tokio, la alerta se había rebajado a aviso de precaución.
Miembros de la Policía, los Bomberos y las Fuerzas de Auto Defensa se esforzaban hoy por alcanzar zonas en las que se calcula hay unas 3,600 personas aisladas, según Kyodo, mientras las televisiones mostraban imágenes de barrios enteros inundados y vehículos arrastrados por las aguas.
En la ciudad de Tanabe, la segunda de Wakayama, un corrimiento de tierras destruyó tres viviendas, acabó con la vida de una persona y dejó siete desaparecidos, mientras que en el vecino pueblo de Nachi Katsuura, los equipos de emergencia encontraron el cuerpo de una persona que pereció ahogada en el interior de su coche.
La mayoría de las víctimas se produjeron a causa de avalanchas de tierra y barro o por la fuerza de las aguas, que arrastraron vehículos e inundaron unas 13,500 viviendas.
El nuevo primer ministro nipón, Yoshihiko Noda, insistió en que se hará todo lo posible “para rescatar a la gente y buscar a los desaparecidos”, después de que su Gobierno se viera obligado a establecer anoche un gabinete de crisis ante los estragos del tifón.
Síguenos enTwitteryFacebook
CMM
