Entrenan a perro pastor alemán para detectar cáncer de tiroides

Entrenan a perro pastor alemán para detectar cáncer de tiroides

El canino llamado Frankie acertó 30 de los 34 diagnósticos a los que su olfato fue retado.

54fe11d321fef.jpg

Especial

Especial

Un estudio de un experto en endocrinología oncológica reveló que los perros pastor alemán, tras un entrenamiento son capaces de detectar el cáncer de tiroides en personas no diagnosticadas.
El canino llamado Frankie acertó en 88.2% al oler la orina de 34 personas que participaron en el experimento médico, asegura un estudio que se dio a conocer durante la reunión anual de la Sociedad Endocrinóloga de Estados Unidos.
Donald Bodenner, experto en endocrinología oncológica y autor del estudio, enfatizó que los perros tienen un olfato diez veces superior al hombre, por lo que los perros podrían ser utilizarlos para detectar la presencia de cáncer de tiroides en una etapa temprana”. Sin embargo, el científico no sugiere que se tomen decisiones únicamente basadas en el tratamiento canino, pero aclaró que la precisión fue ligeramente inferior al método habitual de biopsia por aspiración con aguja fina, usado para detectar esta enfermedad.
Para lograr la detección, un equipo de especialistas adiestró a Frankie para que reconociera el olor que desprende el tejido con cáncer, a partir de muestras extraídas de pacientes enfermos. Después, el pastor alemán tuvo que oler la orina de 34 pacientes, de las cuales 15 personas viven con la mortal enfermedad y 19 son sanas. El resultado fue que el canino acertó en 30 de los casos.
Los científicos aseguran que este tipo de detección es un método no invasivo y de bajo costo, por lo que quieren ampliar el estudio y adiestrar a otros dos perros detectores de bombas de laFacultad de Veterinaria de la Universidad de Auburn para transformarlos en rastreadores de cáncer de tiroides.
AC

Boton-Google-News

PUBLICIDAD - Estas notas son patrocinadas -