Estalla polémica por propuesta de Obama sobre anticonceptivos

Estalla polémica por propuesta de Obama sobre anticonceptivos

La medida propuesta por Obama entraría en vigor el 1 de agosto. Foto: EFE

La medida propuesta por Obama entraría en vigor el 1 de agosto. Foto: EFE

/

Notimex

La medida propuesta por Obama entraría en vigor el 1 de agosto. Foto: EFE
Notimex

Los grupos conservadores y los republicanos han criticado la iniciativa del mandatario estadounidense.

La polémica en Estados Unidos causada por una norma federal pendiente, que pide a organizaciones religiosas dar a sus empleadas cobertura para anticoncepción, escaló hoy en una guerra verbal entre republicanos, demócratas y religiosos.
La medida anunciada el 20 de enero no exige a las iglesias directamente, pero sí a las instituciones como hospitales, escuelas y grupos de beneficencia con vínculos religiosos, ofrecer a sus empleadas planes de seguro médico con cobertura de control natal.
Jay Carney, vocero de la Casa Blanca, dijo que el presidente Barack Obama no daría marcha atrás en su insistencia de que todas las mujeres estadounidenses, sin importar donde trabajan, tengan acceso a la misma cobertura de salud y los mismos servicios preventivos, incluida la contracepción”.
Carney declaró el miércoles que la discusión estaba centrada en cómo tratar de aliviar algunas preocupaciones expresadas mientras se instrumenta la medida. El presidente es muy sensible a esto”, sostuvo.
La nueva política entraría en vigor el próximo primero de agosto, pero los grupos religiosos recibieron un año de extensión para implementarla.
El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, en un discurso extraordinario en el Congreso señaló que si Obama no suprime la medida, el legislativo actuaría en nombre del pueblo estadounidense y la Constitución que juraron defender.
El gobierno flota a la deriva, de manera peligrosa, más allá de sus límites constitucionales, transgrediendo la libertad religiosa de millones de estadunidenses y dañando algunas de las instituciones vitales de nuestra nación”, remarcó.
Los grupos liberales defienden la disposición federal argumentando igualdad de género en el cuidado médico, en tanto, los conservadores consideran una violación a la primera enmienda de la Constitución que prevé la libertad de culto.
Esta acción de la administración Obama es un ataque al gobierno federal a la libertad religiosa de cada uno es nuestro país y de sus derechos de conciencia”, declaró por su parte Virginia Fox, representante republicana de Carolina del Norte.
Varios legisladores demócratas urgieron a la Casa Blanca a no dar marcha atrás en su apoyo a la normatividad mientras los republicanos, buscan revertir la regulación.
Síguenos en Twitter y Facebook
También estamos en Google +
JPG

Boton-Google-News

PUBLICIDAD - Estas notas son patrocinadas -