LogoTVNOTAS
Burhanuddin Rabban perdió la vida tras una reunión con un grupo talibán. Foto: EFE
Noticias Mundo
20 de Septiembre del 2011 por Redacción / Foto: Notimex

Ex presidente de Afganistán fallece en ataque suicida

El atentado se dio a las afueras de la residencia de Burhanuddin Rabbani en Kabul, desconocinéndose hasta el momento los motivos del ataque.


El ex presidente y máximo consejero de paz en Afganistán, Burhanuddin Rabbani, murió hoy en un atentado suicida frente de su residencia en Kabul, tras una reunión en líderes de la resistencia Talibán.
El general brigadier Abdul Zahir, jefe de la unidad de investigación contra el crímen confirmó la muerte Rabbani, quien gobernó Afganistán entre 1992 y 1996 y 2001, según un reporte de la agencia informativa Pajhwok Afghan News PAN.
Rabbani, presidente del Consejo Superior de la Paz de Afganistán y principal negociador con el Talibán, falleció frente a su casa en el barrio de Wazir Akbar Khan, poco después de sostener un encuentro con dos líderes talibán, aunque se desconoce si están detrás del ataque.
De acuerdo con las primeras investigaciones, el atentado fue perpetrado por un atacante suicida, quien se habría acercado a la residencia del ex presidente afgano, altamente protegida por la policía y fuerzas de seguridad por el cargo que tenía Rabbani.
Además del consejo de paz de Afganistán, la explosión provocó heridas a Masoom Stanikzai, uno de los principales asesores en seguridad del actual mandatario afgano, Hamid Karzai, y promotor de las negociaciones de paz con la resistencia afgana del Talibán.
Rabbani, quien fue depuesto por el Movimiento Talibán en 1996 y restablecido de manera interina tras la intervención armada de 2001, se había encargado en los últimos meses de buscar un acuerdo de paz con líderes fundamentalistas.
El ataque se registró a una semana de que un comando armado atacó varios edificios públicos y de representaciones diplomáticas en la llamada Zona Verde, desatándose un cruento enfrentamiento con las fuerzas de seguridad, que se prolongó por más de 20 horas.
Síguenos en Twitter y Facebook
JPG