Explosión de oleoducto deja un saldo de 76 muertos en Nairobi
A pesar de la lamentable tragedia, la Cruz Roja informó que el número de víctimas se podría incrementar en las próximas horas.
Bomberos kenianos lograron controlar el incendio después de varias horas. Foto: EFE
/EFE
Al menos 76 personas fallecieron hoy tras la explosión de un oleoducto que atravesaba la barriada chabolista de Sinai, en el sureste de Nairobi, informó a Efe Jarvis Sundays, responsable de comunicación de Cruz Roja Kenia.
Sundays aseguró que, hasta ahora, se han recuperado 76 cadáveres calcinados, pero señaló que podrían encontrarse más en el río cercano al lugar del suceso, al que varios cuerpos pudieron caer tras la explosión, por lo que no descartó que la cifra pudiera aumentar.
Esta fuente apuntó que las labores de rescate se habían suspendido con el anochecer, alrededor de las 19:00 horas locales 11 de la mañana de México, pero que continuarán mañana, desde las 06:00 horas locales.
Según el diputado Johnson Muthama, presente en el lugar del suceso, la explosión se produjo cuando varias personas de la favela de Sinai detectaron una fuga en el oleoducto y se apresuraron a recoger combustible, aunque admitió no conocer el origen del fuego que carbonizó la zona.
Por su parte, Sundays indicó que la Policía de Kenia aún no ha dado una versión oficial de cómo entró en contacto el fuego con el combustible.
“El Gobierno no debería diseñar una tubería con combustible que atraviese un barrio pobre, porque la gente de aquí hará lo que sea por conseguirlo”, sostuvo el parlamentario keniano.
Según Muthama, la explosión fue devastadora, ya que incluso arrancó los árboles de la zona y la gente murió antes de llegar al río -situado a pocos metros de lugar de la explosión- para apagarse las llamas que envolvían sus cuerpos.
Fuentes del Hospital Kenyatta de Nairobi dijeron a Efe que, por el momento, habían ingresado 82 heridos en ese centro, todos ellos con quemaduras de diversa consideración, y que tardarán en recuperarse entre una semana y un mes.
La prensa local informó de que varias decenas más habían sido trasladados a distintos hospitales de la ciudad.
El presidente de Kenia, Mwai Kibaki, y el primer ministro, Raila Odinga, visitaron a las víctimas ingresadas en el Hospital Kenyatta, mientras que el vicepresidente, Kalonzo Musyoka, se desplazó, rodeado de fuertes medidas de seguridad, al lugar de la tragedia.
La zona de la explosión estaba calcinada por completo y, entre los cuerpos, se podían distinguir cerdos y perros también carbonizados.
Las viviendas cercanas al sitio del siniestro quedaron arrasadas, y sobre ellas se agolpaban centenares de residentes curiosos que seguían las labores de rescate.
Síguenos en Twitter y Facebook
JPG
