Gana premio Nobel de Literatura ¡y arremete contra Vladímir Putin!
Sus trabajos sedujeron a los académicos del certamen.
Svetlana Alexievich es opositora al régimen vivido en la ex Unión Soviética.
/EFE
Por “sus obras polifónicas, monumento al sufrimiento y al coraje en nuestro tiempo” la escritora y periodista, Svetlana Alexievich, de 67 años, se alzó con el premio Nobel de Literatura 2015.
Conocida por narrar historia de drama y tragedia ocurridas en la ex Unión Soviética, Svetlana no dejó pasar el interés mediático al ser ganadora del premio Nobel y dijo que no siente respeto por el trabajo diplomático del actual presidente ruso Vladímir Putin.
“Respeto el mundo ruso de la literatura y la ciencia, pero no el mundo ruso de Stalin y Putin”, y es que la nacida en Ucrania, pero que vivió toda desde pequeña en Bielorrusia, destaca por su literatura en lengua rusa, además de retratar el drama que vivió la población soviética, la tragedia de Chernóbil libro ‘Voces de Chernóbil’, la guerra de Afganistán ‘Los chicos de cinc’ y los conflictos actuales, como son los bombardeos de Rusia contra el Estado Islámico en Siria.
Sumada a su aberración por Stalin y Putin, Svetlana es fuerte opositora al régimen del presidente bielorruso Alexandr Lukashenko.
La aguerrida escritora llamó la atención de los intelectuales en 1983 por su trabajo ‘La guerra no tiene rostro de mujer’, en donde cuestiona el heroísmo soviético, obra que por su éxito fue adaptada al teatro.
ACV
