Gobierno chileno descarta nueva propuesta para estudiantes
La demanda estudiantil de una enseñanza gratuita para todos fue descartada, con el argumento de que supone que los pobres financiarían la educación de los ricos.
Camila Vallejo (Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile) y Giorgio Jackson (Federación de Estudiantes de la Universidad Católica). Foto: EFE
/EFE
El Gobierno chileno descartó hoy hacer una nueva propuesta al movimiento estudiantil, tras la ruptura del diálogo que buscaba una solución a las movilizaciones, que desde hace cinco meses mantienen universitarios y secundarios, en demanda de una educación pública gratuita y de calidad.
El Gobierno ha descartado la demanda estudiantil de una enseñanza gratuita para todos, con el argumento de que supone que los pobres financiarían la educación de los ricos.
En cambio, ha propuesto aumentos sustantivos de becas para los alumnos de sectores pobres y clase media baja, lo que ha sido rechazado por los estudiantes, pues a su juicio no significa cambio alguno en el sistema educativo.
La discrepancia llevó a los estudiantes a retirarse del diálogo con el Gobierno, que los ha instado a regresar a las negociaciones, pero sin flexibilizar sus posiciones.
Los estudiantes señalaron que no retornarán al diálogo hasta que no surja una nueva propuesta que responda a sus demandas, principalmente a la gratuidad.
“Tenemos una diferencia de visión. Cuando uno postula gratuidad para el 100 por ciento se traduce en que finalmente los pobres terminan subsidiando la educación de los más ricos”, insistió hoy Bulnes.
Giorgio Jackson, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, replicó señalando a radio Cooperativa que la propuesta estudiantil tiene como base una reforma tributaria, con la cual serían los ricos quienes, a través de mayores impuestos, financien la educación de los pobres.
En tanto, el portavoz del Gobierno, Andrés Chadwick, atribuyó a la “intransigencia” de los estudiantes los incidentes ocurridos este jueves, cuando una marcha no autorizada fue disuelta por la Policía, con un balance de centenares de detenidos y decenas de lesionados después de varias horas de enfrentamiento.
Chadwick negó que haya sido la Policía la que generó la violencia, como han denunciado los estudiantes y defendió un proyecto que establece penas de prisión para los detenidos en manifestaciones y para quienes ocupen colegios y otros establecimientos.
Síguenos en Twitter y Facebook
CMM
