Le ponen al Costa Concordia su bandera de ¡listo para partir!
Debido a las operaciones, el tráfico naval en torno al Giglio será interrumpido a las 08:30 (06:30 GMT) y permanecerá cerrado por unas seis horas.
El Costa Concordia lleva desde enero encallado en Italia.
/Notimex
A poco más de 30 meses de su absurdo naufragio, el 13 de enero de 2012, el crucero Costa Concordia dejará su actual ubicación gracias a complicadas maniobras de remolque que comenzarán mañana miércoles y culminarán el próximo domingo.
Las operaciones de reflotamiento terminaron en modo satisfactorio. En el barco se colocó una bandera con la P: listo para partir. El crucero parte mañana por la mañana. Ahora se realizan operaciones para valorar el máximo flote que lograremos darle”, dijo Franco Porcellacchia, ingeniero de la Costa responsable del Concordia.
A ambos lados de la embarcación fueron construidos inmensos cajones de metal vacíos, los cuales sirvieron para reflotar y ofrecerán la estabilidad necesaria al viaje final.
La blue peter”, la bandera que en jerga marinera significa nave lista para salir”, fue izada sobre la parte más alta del barco. Los controles de los sistemas hidráulicos iniciarán a las 06:00 horas del miércoles 04:00 GMT y, después de las 08:30, comenzarán las primeras maniobras.
Un grupo de embarcaciones asegurarán el éxito del remolque que se extenderá por 370 kilómetros, desde la ubicación actual del barco hasta Génova, donde será desmantelado.
Mañana, para las 12:00 horas prevemos iniciar el viaje hacia el este. El barco procederá a dos nudos, pero por la tarde será en ruta hacia el norte para dirigirse hacia el puerto de Génova”, dijo el director de la operación de traslado del crucero, Nick Sloane.
La llegada a Génova la prevemos para la tarde del sábado y el ingreso en el puerto para el domingo a la mañana”, agregó.
Debido a las operaciones, el tráfico naval en torno al Giglio será interrumpido a las 08:30 06:30 GMT y permanecerá cerrado por unas seis horas.
El transporte es una fase delicada y por lo tanto no debemos bajar la guardia. Las previsiones anuncian viento y mar bueno. No tenemos que tener apuro, lo importante es hacer las cosas bien”, señaló el ministro del Ambiente, Gian Luca Galletti.
Galletti, junto con el jefe de la Protección Civil, Franco Gabrielli, lanzaron este día al mar unos mazos de flores en recuerdo de las 32 víctimas del naufragio y del buzo Titan Micoperi, muerto durante los trabajos para la remoción del barco.
Mientras tanto, a la isla continúan llegando sobrevivientes del naufragio y familiares de las víctimas, que atestiguarán el último viaje del gigante blanco. Por ahora sólo resta el hallazgo del cuerpo de Russel Rebello, un joven camarero hindú, aún desaparecido.
VTM
