Líder de Al Qaeda muere durante ataque aéreo en Yemen
Anuar al Awlaki, uno de los hombres más buscados por Estados Unidos, fue uno de los fallecidos en el bombardeo de un avión no tripulado.
Se confirmó la caída en Yemen de uno de los hombres más buscados por EU. Foto: EFE
/EFE
El clérigo radical Anuar al Awlaki, líder de Al Qaeda en la península Arábiga y uno de los supuestos terroristas más buscados por Estados Unidos, murió hoy en Yemen durante un ataque aéreo estadounidense.
El Ministerio de Defensa yemení dio cuenta en un comunicado del fallecimiento de Al Awlaki, de nacionalidad estadounidense y origen yemení, lo que fue confirmado después por el Gobierno de Estados Unidos.
Aunque en un principio ninguna fuente oficial confirmó las circunstancias del suceso, finalmente funcionarios de Washington precisaron que Al Awlaki murió en el ataque de un avión estadounidense no tripulado y armado con misiles Hellfire.
Fuentes militares yemeníes, por su parte, detallaron previamente a Efe que el clérigo murió por un ataque estadounidense durante la madrugada del viernes en la provincia de Shabua, ubicada a 570 kilómetros al sureste de Saná.
Junto con Al Awlaki, cuyo cadáver fue reconocido, también fallecieron otros tres miembros de la organización terrorista, entre ellos un ciudadano estadounidense de origen paquistaní, identificado como Samir Jan, agregaron a Efe fuentes de seguridad y tribales.
Durante meses, el influyente dirigente de Al Qaeda había esquivado la persecución de las autoridades estadounidenses y yemeníes, que desde hace años mantienen una estrecha colaboración en la lucha contra el terrorismo.
A principios de mayo pasado, salió ileso de un ataque aéreo perpetrado también por la Unión Americana en la misma provincia de Shabua, considerada refugio de numerosos miembros de Al Qaeda, que a veces cuentan con el apoyo de tribus locales.
En abril de 2010, Estados Unidos emitió una orden de captura sobre Al Awlaki, a quien quería vivo o muerto, después de que la CIA lo incluyera en una lista de terroristas a los que podía matar.
El dirigente se había convertido en la figura más notoria de la rama yemení de esa organización terrorista, Al Qaeda en la Península Arábiga AQPA, que surgió a comienzos de 2009 a raíz de una reestructuración de ese grupo que absorbió los cuadros en Arabia Saudí.
Síguenos en Twitter y Facebook
JPG
