Miles de médicos paralizan servicios de salud en Perú
Los empleados de Essalud exigen que el gobierno regule las condiciones de trabajo y que se cumplan los requisitos de ley.
Otra de sus exigencias es el aumento salarial de acuerdo a sus funciones.
/Especial
Unos 8 mil 500 médicos, odontólogos y químicos de la estatal Essalud iniciaron hoy un paro indefinido de labores para reclamar mayores salarios, pese al incremento de 15 por ciento que ya les otorgó el Estado peruano.
Se estiman que por lo menos se dejarán de prestar unas 50 mil consultas médicas durante el primer día de paro, pero sí se otorgará atención a los pacientes del servicio de urgencias y a los que estén en áreas de recuperación.
El secretario del Sindicato Nacional Médico del Seguro Social de Perú, Santiago Vinces Rentería, explicó en conferencia de prensa que fueron suspendida las cirugías programadas que no comprometen la vida de los pacientes, así como las consultas externas.
Pero aclaró que sí habrá atención en las áreas de emergencias y cuidados intensivos.
Mientras, el gerente general de Essalud, José Somocurcio, consideró que el paro es ilegal y carece de sentido ya que se autorizó un aumento de 15% en los sueldos de 40 mil trabajadores de la institución.
Pero Vinces Rentería replicó que ese porcentaje ya era parte de un acuerdo y no es un aumento, por lo que ratificó que el paro indefinido continuará, pues hay médicos que ganan 600 dólares mensuales y que tienen altas responsabilidades.
Los médicos que protestan por los bajos salarios realizan un plantón frente al Hospital Guillermo Almenara, en la avenida Grau, cerca al centro de Lima.
La empresa Essalud, a su vez, en un escueto comunicado dijo que la huelga ha sido declarada improcedente” y aseguró que el paro responde a intereses político-partidarios.
Síguenos en TwitteryFacebook
También estamos en Google +
JAC
