Ordenan detención contra el ex presidente de China por genocidio y tortura
El ex mandatario es buscado por el gobierno español.
Ocupó la presidencia de China de 1993 a 2003.
/YouTube
El juez español Ismael Moreno ordenó la búsqueda y captura para su detención e ingreso a prisión a 5 ex líderes comunistas chinos, entre los que se encuentra el ex presidente chino Jiang Zemin, por los delitos de genocidio, torturas y lesa humanidad en el Tíbet.
“Jiang Zemin ejerció autoridad de supervisión sobre las personas que cometieron de forma directa los abusos propiamente dichos, lo que lo hace responsable de actos de tortura y otros abusos a los derechos humanos hechos por sus subordinados contra la población tibetana”, señaló Moreno.
El acusado fue presidente de China entre 1993 y 2003, los delitos cometidos fueron someter a los tibetanos de forma indiscriminada a políticas de planificación familiar forzosas que incluían la práctica extendida de abortos y esterilizaciones.
En cuanto al ex ministro chino Peng Pelyun, comenta que las políticas de planificación familiar en el Tíbet “no van dirigidas a reducir una sobrepoblación sino simplemente a reducir la población de los tibetanos como grupo étnico y religioso”.
ML
