LogoTVNOTAS
El papa Francisco ofició misa en la Basílica de Santa Sabina.
Noticias Mundo
18 de Febrero del 2015 por Redacción y EFE / Foto: EFE

Papa Francisco da comienzo a la Cuaresma en Roma

Hoy es miércoles de imposición de ceniza, el segundo en su pontificado.

El papa Francisco dio hoy comienzo en Roma a los actos litúrgicos de la Cuaresma, el período de preparación espiritual de los católicos para la Pascua, con la procesión entre la iglesia de San Anselmo y la basílica de Santa Sabina y la imposición de la ceniza.
Este miércoles de ceniza, el segundo del pontificado del papa Bergoglio, se inició con la procesión entre los dos templos situados en la colina romana del Aventino y el papa caminó ataviado con una capa pluvial morada, color que indica preparación ante la llegada de la Semana Santa.
Durante la procesión, en la que se pronunciaron letanías, Francisco estuvo acompañado por los cardenales de la Curia romana, obispos y arzobispos, los monjes benedictinos de San Anselmo y los padres dominicos de Santa Sabina, además de algunos fieles.
Ya en la basílica de Santa Sabina, en el monte romano del Aventino, el papa comenzó la ceremonia de imposición de las cenizas, pero antes pronunció una homilía en la que anunció el "comienzo del camino de la Cuaresma".
El pontífice recordó en su alocución al profeta Joel y utilizó esa referencia para llamar a la "conversión" espiritual, de la que dijo que tiene que hacerse "con todo el corazón".
Bergoglio posteriormente pidió públicamente lo que denominó "el don de las lágrimas", del que dijo que proporciona a los cristianos más autenticidad al "camino de la conversión".
El papa se refirió a los tres elementos que componen el camino espiritual de la Cuaresma -la oración, el ayuno y la limosna- y recordó que ya en el Evangelio se constata que, con el paso del tiempo, quedaron afectados por el formalismo externo.
Al finalizar su homilía, el pontífice procedió a la imposición de la ceniza, signo penitencial y de conversión, recordatorio de la caducidad humana, al tiempo que pronunciaba la fórmula "Conviértete y cree en el Evangelio".
El obispo de Roma, junto con la Curia, se retirará desde el próximo domingo y hasta el 14 marzo a la localidad romana de Ariccia para realizar ejercicios espirituales en la Casa Divino Maestro.
VTM