Se reunirán presidente de Colombia y Nicaragua para plantear fallo de La Haya
Juan Manuel Santos anunció que las conversaciones se llevarán a cabo en territorio mexicano.
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia.
/Notimex EFE
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció hoy que se reunirá en México con su par nicaragüense, Daniel Ortega, para hablar del fallo que otorgó a ese país una porción de mar territorial colombiano en el Caribe.
“Se va a tener una conversación el día de mañana. Es posible que tenga un encuentro con el presidente Ortega, y todo esto lo vamos adelantar de la forma más prudente y discreta posible”, dijo el mandatario colombiano desde la capital peruana.
Santos, quien asiste en Lima a la VI Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas Unasur, estará presente este sábado en la toma de posesión del nuevo presidente de México, Enrique Peña Nieto, a la cual también acudirá el gobernante nicaragüense.
La reunión se da en momentos en que Colombia ha expresado malestar por el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que le entregó a Nicaragua una importante porción de mar colombiano rica en hidrocarburos y reserva marina.
Como respuesta a la sentencia, Santos anunció esta semana el retiro del Pacto de Bogotá, mediante el cual reconoce la jurisdicción de ese tribunal, para proteger a Colombia de futuras demandas que lleven a la pérdida de más territorio.
El jefe de Estado insistió en que frente a la situación planteada por el dictamen de la Corte actuará “con mano de hierro y guante de seda” para defender los derechos de los habitantes del archipiélago de San Andrés y Providencia.
Santos, quien se ha declaro dolido por el fallo, manifestó este jueves que Colombia sólo acatará la sentencia del tribunal internacional sobre el límite con Nicaragua cuando se garanticen los derechos de los sanandresanos.
Síguenos en TwitteryFacebook
También estamos en Google +
OF
