Terroristas en Bélgica planeaban filmar decapitaciones de policías
Las fuentes de la investigación advirtieron que aún quedan en libertad otros miembros.
El primer ministro belga, Charles Michel detalló varias medidas antiterroristas que incluyen la posibilidad de que el Gobierno pida al Ejército que refuerce la seguridad del país ante situaciones concretas.
/EFE
El Gobierno de Bélgica se encuentra en alerta tras una operación antiterrorista concluida con la detención de 13 sospechosos yihadistas, por lo que adoptó varias medidas para luchar contra el radicalismo y el terrorismo, incluida la posibilidad de recurrir al Ejército en situaciones concretas para reforzar la seguridad.
Es por eso que la fiscalía que investiga el caso informó que los sospechosos planeaban secuestrar y matar a policías en lugares públicos. Siguiendo el modelo del Estado Islámico, tenían previsto filmar las ejecuciones y hacerlas circular online, llevando a Occidente el terror impuesto por el ISIS en Irak y Siria.
En las operaciones fallecieron 2 sospechosos de terrorismo que regresaron recientemente de Siria.
La Fiscalía federal convocó a una rueda de prensa tras la serie de intervenciones policiales y la decena de registros y operativos de búsquedas que dieron por resultado 13 arrestos.
“Las operaciones han terminado sobre el terreno. Analizaremos ahora los datos y se verá si la policía y las autoridades judiciales tienen que tomar otras medidas”, afirmó el viceprimer ministro y titular de Asuntos Exteriores de Bélgica, Didier Reynders.Reynders, en declaraciones recogidas por medios locales.
El Estado Islámico planea exportar a Occidente las ejecuciones que filma en Siria e Irak
La mayoría de las comisarías de Bruselas aumentaron la protección y prohibieron el acceso a las calles próximas a vehículos.
Si bien no se ha establecido ningún vínculo aún con los atentados en París, Reynders admitió que los ataques en Francia “pueden haber acelerado” la intervención policial en Bélgica.
De momento, se desconoce el origen de los presuntos yihadistas, pero la cadena RTL ha mencionado que podrían ser de origen checheno.
Según la página web de la revista Joods Actueel, los colegios judíos más importantes en Amberes y en Bruselas se encuentran cerrados y actualmente un helicóptero sobrevuela la capital.
