Una persona muerta y seis desaparecidas por avalancha
La emergencia fue causada por el río Guachaca, que se salió de cauce por efecto de un fuerte aguacero.
Rescatistas hallan un cuerpo sepultado en una zona rural tras un deslizamiento de tierra. Foto: EFE
/EFE
Una persona murió hoy y seis más desaparecieron en una avalancha que se abatió sobre un caserío rural de la ciudad caribeña colombiana de Santa Marta, informaron autoridades locales.
La avenida también destruyó unas 66 casas y dejó damnificadas a más de 350 familias, dijo el coordinador del Comité Local de Prevención y Atención de Desastres Clopad, Armando Piñeres.
El funcionario precisó que la emergencia fue causada por el río Guachaca, que nace en la Sierra Nevada de Santa Marta y que se salió de cauce por efecto de un fuerte aguacero que azotó la región desde el jueves por la tarde.
“Casi todos los ríos que bajan de este macizo montañoso aumentaron su caudal y algunos se desbordaron, como el Manzanares, en la parte baja de la ciudad, pero la mayor afectación la dejó el Guachaca”, explicó Piñeres.
El coordinador del comité de emergencias indicó que el Guachaca afectó el caserío del mismo nombre, que se quedó sin los servicios de electricidad y agua, lo mismo que de gas domiciliario.
El balance preliminar de la tragedia fue de siete desaparecidos, pero uno de ellos fue hallado sin vida en las primeras actividades de búsqueda y rescate, dijo Piñeres.
Las tareas son realizadas por funcionarios de los organismos de socorro y las fuerzas de seguridad, y en ellas también participan guardacostas militares, que las ampliaron al Caribe, mar en el que desemboca el río causante de la tragedia.
Piñeres indicó que los desaparecidos son tres adultos, dos jóvenes y un menor de edad.
“Además de la búsqueda, trabajamos en la coordinación de ayudas para tratar de mitigar este mal rato”, expresó el coordinador del Clopad.
Con esta tragedia subió a 149 el número de muertos y a 36 el de desaparecidos en el actual período lluvioso del país, que es el segundo del año.
La temporada de precipitaciones, que también deja más de 811.000 damnificados, comenzó a inicios de septiembre pasado y terminará en las primeras semanas de 2012, según las previsiones del servicio meteorológico oficial.
Síguenos en Twitter y Facebook
Comenta en Google +
CMM
