Vaticano responde, luego de que el Papa Francisco etiquetó a México
El Pontífice habló sobre el riesgo de mexicanización en Argentina.
Lombardi, vocero del Vaticano, indicó que la Santa Sede y México tienen relaciones excelentes y que así continuarán.
/Especial
Desde las oficinas del Vaticano, se respondió a la nota diplomática que envió el canciller mexicano por los comentarios del Papa Francisco sobre el riesgo de una “mexicanización” de Argentina.
El vocero Federico Lombardi, expresó que el Papa no quiso herir los sentimientos del México con su comentario y agregó que, de hecho, está preocupado por la ola de violencia que se vive por el el narcotráfico, no sólo en México, sino en Latinoamérica.
La respuesta, también incluye una aclaración sobre los esfuerzos del gobierno de México, diciendo que no buscan minimizar la lucha contra el narcotráfico, en el cual participan la sociedad y la Iglesia.
Lombardiindicó que la Santa Sede y México tienen relaciones excelentes y que así continuarán.
En una presunta carta privada que el Papa Francisco envió el sábado a Gustavo Vera, un legislador de Buenos Aires, el Pontífice le habría dicho que “ojalá estemos a tiempo de evitar la mexicanización. Estuve hablando con algunos obispos mexicanos y la cosa es de terror”.
Tras hacerse público el comentario, la Secretaría de Relaciones Exteriores envió una nota diplomática al Vaticano a través del nuncio apostólico en México, Christophe Pierre.
“Manifestamos tristeza y preocupación respecto de los comunicados que se hicieran, refiriéndose a una carta privada del papa Francisco”, dijo el jefe de la diplomacia mexicana, José Antonio Meade.
“Nos parece que más que buscar estigmatizar a México o a cualquier otra región de los países latinoamericanos, lo que debiera es buscarse mejores enfoques, mejores espacios de diálogo y mayores espacios de reconocimiento de los esfuerzos que México y Latinoamérica hacen respecto de un tema que mucho nos preocupa”, añadió Meade.
VTM
