‘Vicentillo’ dice que gobierno estadounidense conspiró con el Cartel de Sinaloa
Su defensa alega que autoridades estadounidenses prometieron inmunidad a sus jefes.

El juicio contrea Vicente Zambada Niebla, detenido en México en 2009, comenzará en febrero próximo, en la ciudad de Chicago. Foto: Internet
/EFE
La defensa del narcotraficante mexicano Vicente Zambada Niebla, que será juzgado en EE.UU. a partir de febrero, alega que la autoridades estadounidenses conspiraron con el Cartel de Sinaloa y prometieron inmunidad a sus jefes.
Los abogados defensores afirman que el abogado mexicano Humberto Loya Castro negoció con “agentes autorizados del gobierno de Estados Unidos” como “agente del Cartel de Sinaloa”.
“Cuando Loya Castro se reunió con el Gobierno de EE.UU. le dijo a los agentes que estaba autorizado por ‘El Chapo’ Guzmán y que sólo informaría sobre los carteles rivales. Estuvo claro desde el comienzo que no era un informante tradicional”, dice el documento.
Los abogados señalan que al negociar el acuerdo de inmunidad, los agentes federales estadounidenses sabían que Loya Castro “actuaba como agente, consejero y enlace” de los líderes del Cartel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, e Israel ‘Mayo’ Zambada”, el padre de ‘Vicentillo’ a quien también se conoce por “Mayito”.
“En esencia, el gobierno de Estados Unidos se involucró en una conspiración con uno de los mayores carteles de droga del mundo y sabía que la información que le pasaba Loya Castro procedía de El Chapo, Mayo y Vicente Zambada Niebla”, agrega la defensa.
La fiscalía niega la existencia de tal acuerdo, que según el documento de la defensa fue “aprobado por funcionarios del más alto nivel” del Departamento de Justicia de Estados Unidos, y acusa a ‘Vicentillo’ de haber importado toneladas de drogas a este país como coordinador logístico del Cartel de Sinaloa en Chicago.
“El gobierno no quiere admitir estos acuerdos porque podrían perjudicar su estrategia”, dicen los abogados, que reclaman al juez Rubén Castillo la posibilidad de realizar una audiencia con la participación de Loya Castro y los agentes involucrados en el caso.
El comienzo del juicio está programado para el 13 de febrero, con la participación de ‘Vicentillo’ y otros involucrados en la misma causa identificados como Tomás Arévalo Rentería, Alfredo Guzmán Salazar, Alfredo Vázquez Hernández, Juan Guzmán Rocha, Germán Olivares, Manuel Fernández Navarro y Felipe LNU que en inglés significa apellido desconocido.
‘Vicentillo’ fue detenido en Ciudad de México en marzo de 2009. En febrero de 2010 fue extraditado a EE.UU. y encarcelado en una cárcel de máxima seguridad de Chicago pero luego trasladado a un penal de Michigan, donde espera el juicio.
Síguenos enTwitteryFacebook
CMM