Katya Echazarreta y Saskia Niño de Rivera rompen barreras desde su maternidad
Katya Echazarreta y Saskia Niño de Rivera hablaron de cómo equilibrar la maternidad con el liderazgo, a pesar de los obstáculos.

Conciliar la maternidad con una carrera profesional es una de las tareas más complejas que enfrentan muchas mujeres. Katya Echazarreta y Saskia Niño de Rivera son ejemplos claros de cómo se puede equilibrar la maternidad con el liderazgo, a pesar de los obstáculos que este equilibrio implica.
La primera mujer mexicana en viajar al espacio y la activista por los derechos de las personas privadas de la libertad, respectivamente, comparten cómo han logrado avanzar en sus carreras mientras desempeñan sus roles como madres.
En una entrevista previa a su participación en el foro “M En la Vida y en la Cancha”, realizado en el estadio de Rayados, ambas líderes ofrecieron reflexiones sobre la maternidad, el trabajo y el impacto que las redes de apoyo tienen en sus vidas.
“Las mujeres logran más con estas situaciones, aprenden a darle prioridad a ciertas cosas”, comentó Echazarreta, quien, a pesar de su agitada agenda, señala que la maternidad le ha enseñado a ser más eficiente.
Saskia Niño de Rivera, por su parte, también ha tenido que enfrentar la carga de equilibrar su liderazgo en la defensa de los derechos humanos con las demandas de ser madre. Para ella, la experiencia de comaternar junto a su esposa Mariel Duayhe ha sido una forma de compartir de manera equitativa la crianza de sus hijos.
“La maternidad es una comuna y en comuna es mucho mejor”, expresó la activista.
Ambas coinciden en que la maternidad no debe ser vista como un obstáculo para el desarrollo profesional, pero también reconocen que existen barreras estructurales que dificultan este balance.
“Maternamos en un mundo de hombres”, subrayó Saskia durante el panel, destacando la importancia de contar con redes de apoyo activas, especialmente de las parejas, para lograr una verdadera conciliación.