¿Qué hay de bueno en Atlixco, Puebla?

¿Qué hay de bueno en Atlixco, Puebla?

Leticia Calderón será villana…de cuentos en Atlixco

Pueblo mágico Atlixco

/

Instagram

Redes sociales

¿Sin planes para este fin de semana? Aquí te damos opciones para que visites Atlixco, al sur de Puebla. Hay mucho que hacer y que probar.

¿Ya tienes plan para el fin de semana?

Atlixco es un pueblo mágico, ubicado al suroeste de Puebla, donde encontrarás muchas cosas divertidas que hacer y una rica comida que probar. Además hay actividades culturales y deportivas en diferentes épocas del año.

Centro Vacacional Atlixco IMSS_Claudia Serrano.JPG

¿Por qué es famoso Atlixco?

Atlixco o Atlixco de las flores tiene una larga historia desde la época prehispánica, por lo que su cultura está en cada rincón de este pueblo mágico.

Antes de la llegada de los españoles, Atlixco estaba poblado por culturas chichimecas bajo el dominio de la gran Tenochtitlán. El lugar se identificaba como “Quauhquechollan”, que en náhuatl significa “lugar del águila Quecholli”, y con el paso del tiempo cambió a su nombre azteca, “Atl-ix-co”, que significa “agua en el valle o en la superficie del suelo”. Respondía también al nombre de Huehuehuaquechollanmacuilxochitltepetl. Hacia 1579, los conquistadores la establecieron como “Villa de Carrión”.

Mirador de Cristal_Claudia Serrano.jpeg
Claudia Serrano

¿Qué tiene Atlixco?

El cerro de San Miguel, envuelto en leyendas, está ubicado en el corazón del pueblo. Según los lugareños, durante la festividad de San Miguel Arcángel, el diablo merodea libremente, recordando la eterna lucha entre el bien y el mal. Desde su cima, donde se erige la capilla de San Miguel Arcángel, se puede disfrutar de vistas panorámicas impresionantes. Además, a lo largo del recorrido, se encuentren cuatro miradores, la Plazuela de la Danza y el recién inaugurado Mirador de cristal, que ofrece una vista privilegiada al volcán Popocatépetl.

Atlixco te recibe con su exquisita gastronomía, desde el consomé y la cecina atlixquense, hasta adobos, moles y pipianes, con sabores auténticos. Además, no puedes perderte los tacos placeros, tamales de comino, tlacoyos y truchas. Para acompañar se ofrecen bebidas tradicionales como el atole de arroz, el chileatole, y el imperdible mezcal y el pulque, que tienen su feria en junio. Para cerrar con broche de oro como postre típico podrás deleitar unas deliciosas jeripas. Puedes visitar los mercados gastronómicos de Benito Juárez o Ignacio Zaragoza y muchos restaurantes.

Ex Fábrica Textil Acocotla_Claudia Serrano.JPG
Claudia Serrano

¿Cuándo visitar Atlixco?

En Atlixco hay algo que hacer todo el año. En cualquier época se puede visitar el museo del Bonsái, donde encontrarás árboles hasta con 100 años de vida; el museo de la Navidad; el museo Atlixayotl, el exconvento de San Francisco y la ermita de San Miguel.

Hay murales a lo largo de las calles emblemáticas que te encantarán, como el de la escalera ancha, donde se retrata a Xóchitl y Tonatiuh. Este mural es un punto de referencia imperdible, ya que marca el camino hacia el exconvento de San Francisco y el ascenso al cerro de San Miguel.

Escaleras Anchas_Claudia Serrano.JPG
Claudia Serrano

El Ayuntamiento de Atlixco en colaboración con la Secretaría de Turismo de Puebla presentaron la Agenda Turística de Atlixco 2024, con cerca de 40 actividades y más de 60 atractivos.

En febrero, los días 17 y 18 hay un concierto a la luz de las velas y puedes ver las calles decoradas de flores, además de que hay muchas leyendas que te contarán en el “Callejón del amor”. Ahí puedes aprovechar para darle el sí a tu pareja y hasta poner fecha para que suenen las campanas de boda.

Tranvía_Claudia Serrano.jpeg

A mediados de marzo se le da la bienvenida a la primavera con un mosaico floral monumental y rituales para recibir la energía positiva. En Semana Santa puedes ser testigo de las procesiones y actividades típicas, además de bañarte en los balnearios.

Para los amantes de la adrenalina, en Atlixco hay actividades deportivas como el downhill y el paracaidismo. También hay eventos deportivos durante el año como la Mistercarrera de 6 o 15 kilómetros; y el Popobike, una destacada carrera internacional de bicicleta de montaña, que se organizan en octubre.

Museo Bonsái_Claudia Serrano.JPG
Claudia SErrano

Hay muchas cosas que ver todo el año. Seguro que te encantará.

Boton-Google-News

PUBLICIDAD - Estas notas son patrocinadas -