TVNotasLogoTVNOTAS

Mujer nahua se titula con mención honorífica gracias a los relatos de su abuela

14 de Marzo del 2017 por @TVNotasmx / Foto: Twitter

La UNAM la reconoció por su importante aportación sobre los nahuales.
 

Mujer nahua.
 
Alejandra Sánchez Galicia es una mujer de origen nahua y madre de 3 pequeños, quien además se tituló con mención honorífica como licenciada en Lengua y Literaturas Hispánicas en el Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED) de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
 
 
Todo gracias a los relatos que su abuela le contó de pequeña sobre los nahuales, brujas y aparecidos, mismos que plasmo en su tesis titulada “Análisis de personaje y tipología de leyendas nahuales en los pueblos originarios del sur del Distrito Federal”.
 
Alejandra reunió una serie de relatos que permiten al lector conocer más del un mundo donde la cultura prehispánica y la española se mezclan.
 
 

Fue mi abuela paterna quien me delegó esa responsabilidad tan grande. Recuerdo que tenía ocho o nueve años cuando me dijo: te cuento esto porque tú, cuando seas más grande, se lo vas a contar a más personas para que sepan y conozcan sobre su cultura y su comunidad” dijo Alejandra.
 
 
Aunque ella no aprendió la lengua náhuatl, su abuela y su padre aún la hablan, y se siente tan orgullosa de sus raíces que a sus hijos los llamó Chimal (14 años), Ehécatl (12) y Xocoyotzin (10).
 
 
KP
¿Qué te pareció?
4.75