TVNotasLogoTVNOTAS

Sol.
Notas Curiosas

Investigadora de Astronomía de la UNAM ¡advierte sobre la extinción del Sol!

14 de Noviembre del 2017 por @TVNotasmx / Foto: iStock.

Asegura que es algo inevitable.

Publicidad Kuxtal
La investigadora emérita del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM, Silvia Torres Castilleja, es una estudiosa de las nebulosas planetarias y recientemente ha hecho un inesperado pronóstico.
 
Extinción del Sol.
 
Durante una conferencia magistral que Torres Castilleja dio al recibir el honoris causa de la UNAM por sus investigaciones, explicó que las estrellas tienen un periodo que dura entre 10 mil y 30 mil años, y dentro de 5 mil millones de años, nuestro Sol se convertirá en una de ellas y evidentemente morirá.
 

Las nebulosas planetarias nos ayudan a los astrónomos a conocer el proceso por el que pasan las estrellas al agotarse su combustible nuclear. Al estudiarlas, conocemos el futuro del Sol y de otras estrellas del Universo" señaló la Doctora.
 
 
La investigadora habló también de que las nebulosas planetarias fueron descubiertas por el astrónomo francés Charles Messier, quien buscaba cometas, pero encontró objetos celestes que no se movían.
 
Debido a este descubrimiento, Messier creó un catálogo con 103 objetos celestes, de los cuales cuatro eran nebulosas planetarias, desde entonces, han despertado gran interés entre los astrónomos, pues revelan la fase final de las estrellas.
 
La también presidenta de la Unión Astronómica Internacional (IAU) expuso que las nebulosas planetarias ayudan a conocer la composición química de las estrellas.
 

Estudiamos los gases calientes que están ahí, mediante el espectro de una estrella”, explicó Torres Castilleja, y así es como hoy saben que el Universo está formado por hidrógeno, helio, carbono, nitrógeno, oxígeno, neón y, en menor proporción, por hierro, azufre, argón y flúor.
 
 
KP