LogoTVNOTAS
¿Qué está viendo tu hijo? ¡Cuídalo de los contenidos inapropiados, como El Juego del Calamar!
Hogar-Decoración
21 de Octubre del 2021 por @TVNotasmx / Foto: TVNotas

¿Qué está viendo tu hijo? ¡Cuídalo de los contenidos inapropiados, como El Juego del Calamar!

Los menores están viendo cada vez más violencia y habituándose a ésta,  lo cual tienen una repercusión directa en ellos. 

A raíz que del éxito que ha tenido esta serie, niños y adolescentes están siendo fácilmente enganchados por su temática de juegos infantiles combinados con violencia, que por diversión comenzaron a recrear y puede tener un impacto negativo en ellos. La popularidad es tanta que en redes sociales están haciendo invitaciones para imitar la violencia. 
 
En todas las redes sociales se habla de esta historia, que ya comienza a tener una mala influencia en los menores, quienes están recreando las agresiones por mera diversión y no sólo como un juego
inocente.
 
En algunas escuelas de Europa están comenzando a imitar los juegos propinando golpes en el rostro y cabeza, incluso en Londres se está invitando a participar castigando con pistolas de aire comprimido.
 
 
 
¿De qué trata?
 
En la historia, un grupo de deudores son reclutados para participar en un concurso de juegos infantiles, en el que si ganan, obtienen un premio millonario, pero si pierden, el castigo es la muerte.
 
Las peleas, asesinatos, secuestros, violencia sexual y psicológica les puede parecer normal.  Son tan frecuentes estas imágenes en películas y series que los niños se están habituando a verlas y les parecen ‘normales’, pero no debe ser así.
 
Estos contenidos los pueden influenciar en sus actos y decisiones. Repercuten en la formación de su personalidad, pues sus historias plantean mentiras, traiciones, crisis existenciales, abusos sexuales o suicidio, que los pueden confundir o influenciar fácilmente porque aún no tiene la madurez mental para comprenderlo.
 
Piensan que imitarlos no es algo ‘tan malo’. Toman como referencia los comportamientos de los personajes y esto puede representar un riesgo real, ya que imitan lo que ven pensando que es aceptable.
 
El juego del calamar
 
 
Los niños son vulnerables e inexpertos y no distinguen entre realidad y ficción. Ya que su cerebro está en pleno desarrollo, lo que vea, como el suicidio, puede incitarlo a cometer el mismo acto sólo por que su personaje favorito lo ha hecho.
 
Las escenas de violencia sexual pueden causarles un trauma.  Dichas imágenes pueden moldear el concepto que los jóvenes tienen sobre la sexualidad o llegar a justificar este tipo de acciones.
 
Pueden crearles menos preocupación por las víctimas. Entre más violencia, racismo y otros comportamientos nocivos vea, más los aceptará y será menos empático con el sufrimiento.
 
 
Esto les puede causar muchos traumas
 
Toma medidas para reducir las exposición a estos contenidos controversiales.  No le des el celular sólo “para que se entretenga y no de lata”
 
-Muchos padres cometen este error de dárselos sin preocuparse de qué es lo que puede ver sin que se den cuenta.
 
-Puede tener acceso a juegos, plataformas de streaming y videos las 24 horas al día.
 
Cambia las contraseñas y usa los controles parentales
 
-Protégelo así, pues puede ver contenidos incluso en Tik Tok, ya que muchos niños tienen acceso a ésta.
 
Sé firme con los límites de edad para ver series y películas
 
 
No dejes que tus hijos vean cualquier cosa de moda
 
-Todas las series y películas advierten acerca de la edad recomendada, no seas flexible y respeta las clasificaciones.
 
Si tienes niños menores de 6 años, elimina todo el contenido violento
 
-A esta edad no tienen la capacidad para distinguir entre lo real y la fantasía.
 
Entérate qué es lo que ve tu hijo
 
-Aunque justifique que todos sus amigos ya han visto tal serie, película o videojuego; primero, indaga de qué trata y verifica si es apropiado para su edad.
 
 
Entérate qué es lo que ve tu hijo
 
Evalúa qué está aprendiendo tu hijo
 
-Hazlo desde la perspectiva de lo que tu hijo necesita ver, por ejemplo, si es entretenido, divertido o didáctico, pues la finalidad es entretenerlo y no perjudicarlo.