LogoTVNOTAS
dr. abel insomnio
Salud
09 de Abril del 2020 por Dr. Abel / Foto: TVNotas
Recomendaciones del Dr. Abel para combatir el insomnio

Si la angustia que ha desatado el Covid-19 te tiene mal y sin dormir, sigue estas recomendaciones. 

Las recientes noticias sobre la pandemia de Covid-19 nos provoca angustía y por tanto no podemos conciliar el sueño fácilmente, pero aquí están las recomendaciones.  
 
¿Qué es?  
 
La angustia es una emoción que causa opresión, pues se caracteriza por un estado generalizado de ansiedad por miedo al futuro o a que algo malo pueda pasar.
 
¿Cuáles son los síntomas?   
 
* Insomnio.
* Dolores en la espalda.
* Dificultad para respirar.
* Irritabilidad. 
 
coronavirus covid-19
 
PREGUNTA: Doctor: tengo 37 años y vivo un infierno desde que comenzó lo del dichoso virus (Covid-19). Desde que se presentaron los primeros casos en México, estoy en un estado de angustia y miedo. No puedo dormir, me siento insegura y con incertidumbre, tiemblo mucho, la boca se me seca, orino frecuentemente, me ha dado diarrea y estoy muy irritable. Me dieron tratamiento, pero sigo igual y ya no sé qué hacer, por lo que le pido que me oriente, ya que siento que me puede pasar algo. Ojalá me pueda ayudar para sentirme mejor y más tranquila. 
 
RESPUESTA: Evangelina: es habitual que en estas condiciones (ante una pandemia), uno esté muy nervioso; estamos siendo bombardeados por muchas noticias, en su mayoría malas, y otras falsas, lo cual provoca crisis de angustia, lo que tú tienes. Quizá te preguntarás qué es... bueno, la angustia es una sensación de opresión, miedo al futuro y a que pase algo malo, que incluso paraliza. Los síntomas frecuentes son: inquietud, agobio, inseguridad, incertidumbre, temblores, agitación, tensión o dolores musculares, dificultad para respirar, palpitaciones, taquicardia, sudoración excesiva, boca seca, mareos, escalofríos, orina frecuente, dificultad para tragar, insomnio e irritabilidad. Las causas parten de situaciones externas, mismas que repercuten en los ámbitos genéticos, ambientales y personales de cada persona. La crisis de angustia forma parte de una gran familia de fobias, trastornos obsesivos compulsivos, efectos postraumáticos, ansiedad general, entre otros. El diagnóstico se realiza por medio de una historia clínica completa, y el tratamiento dependerá de cada caso. 
 
te insomnio doctor abel
 
CONSEJOS 
 
Infusión  
 
* 1 cda. de valeriana
* 1 cda. de pasiflora
* 1 cda. de simonillo
* 1 cda. de hierba de San Juan
* 1 cda. de salvia
* 2 litros de agua
 
 Hierve por 10 minutos, cuela y toma como agua de tiempo durante un mes. 
 
Licuado 
 
* 4 zanahorias
* 4 hojas de lechuga
* 2 gotas de miel
 
Licua y bebe diariamente por un mes. 
 
Es muy importante que estemos conscientes de que la vida siempre va a ser muy intensa y cambiante, por lo que debemos tomar con mucha paciencia y valor lo que sucede a diario, y en caso de no poder mejorar nuestra situación, buscar ayuda especializada. 
 
ejercicio insomnio docto abel
 
RECOMENDACIONES 
 
* Realiza ejercicios de relajación. Si te quedaste en casa, practica posturas básicas de yoga y ejercítate. Te recomiendo hacer sentadillas y abdominales.
* Elimina alimentos que detonan tu ansiedad. Evita las carnes rojas, alimentos enlatados, azúcar, sal, alcohol y café, y toma más tés.
* Duerme al menos 8 horas diarias. Si se te dificulta conciliar el sueño, haz baños de tina con árnica y lechuga, o baños de regadera con agua caliente. 
 
 
 

Entérate de todos los detalles en nuestra edición impresa 1211 y descarga la edición digital en nuestra app TVNotas. 

 

Usuarios Android  Google Play

Usuarios iOS App Store

 

También puedes recibir tu edición impresa en tu casa, solo comunícate al teléfono 8002288668 #QuédateEnCasa