LogoTVNOTAS
Descubre qué es la coxartrosis
Salud
20 de Mayo del 2022 por Dr. Abel Cruz / @TVNotasmx / Foto: Shutterstock

Reduce las molestias ocasionadas por la coxartrosis

Tomar un licuado de almendras con colágeno, guanábana, miel, cúrcuma y jengibre reforzará tu organismo.
¿Qué es la coxartrosis?
El desgaste del cartílago, que es el que protege los extremos de los huesos, tanto de la cabeza del fémur, como del acetábulo en la cadera.
 
¿Cuáles son los síntomas?
Dolor en la parte inguinal que aumenta al empezar a mover la pierna o al caminar, y llega a la rodilla. Se dice que crujen los huesos o la articulación rechina.
 
Pregunta:
Tengo 52 años y un dolor muy fuerte en la ingle del lado derecho, que se da más cuando estoy sentada y empiezo a caminar o a moverme, y a veces se me va hasta la rodilla y me limita mis movimientos. Un especialista me dijo que tengo desgaste del cartílago de los huesos de la cadera (coxartrosis), que debo bajar de peso y me tiene que poner un ácido dentro de la articulación; si esto no funciona, debe operar para poner una prótesis. ¡¿Qué hago para evitarlo?!
 
Respuesta:
La coxartrosis es un padecimiento muy común; es un proceso degenerativo de articulación con un desgaste de cartílago, que es un amortiguador que protege los extremos de los huesos, tanto de la cabeza del fémur, como del acetábulo en la cadera. Se cierra el espacio que hay entre los huesos, haciendo que se dificulte el movimiento, se inflame y haya dolor. Se presenta en hombres y mujeres, y las principales causas son: disminución de la circulación en el hueso, lo que provoca que la cabeza del fémur se deforme. Puede ser por enfermedades o huesos maltratados, por luxaciones o fracturas; por displasia de cadera, trastornos del crecimiento, osteoporosis o desequilibrio de los miembros inferiores. Su incidencia depende de la actividad de las personas, por ejemplo, es común en corredores, taxistas, transportistas, y en general; en personas que tengan que estar moviendo con fuerza la articulación de la cadera; o por cuestiones como obesidad, embarazos múltiples y por la edad. El síntoma más importante es el dolor en la parte inguinal. El diagnóstico es con una exploración completa, rayos X, resonancias magnéticas, tomografías y exámenes de laboratorio, y según el tipo de artrosis, será el tratamiento.
 
Así podrás sentirte mejor
 
 
Elabora esta infusión:
  • 1 cda. de árnica
  • 1 cda. de encino
  • 1 cda. de fenogreco
  • 1 cda. de valeriana
  • 1 cda. de laurel
  • 1 litro de agua
Hierve 10 minutos, cuela y toma como agua de tiempo, 20 días por mes, durante tres meses.
 
Prepara este licuado:
  • 1/2 vaso de leche de almendras
  • 1 cda. de colágeno
  • 1 cda. de mango
  • 1 cda. de guanábana
  • 1 cda. de miel
  • 1/2 cdita. de cúrcuma
  • 1/2 rodajita de jengibre
Licua perfectamente bien los ingredientes y bebe diariamente, 20 días por mes, durante tres meses.
 
Importante: Recuerda que es fundamental llevar un control adecuado de este padecimiento. En caso de que la sintomatología aumentara, consulta con tu médico para que lleve a cabo los procedimientos necesarios.
 
Sigue estas recomendaciones:
Acude a diagnóstico. Es fundamental establecer el tipo de coxartrosis que se padece, así como encontrar las causas que la estén desencadenando para tomar las medidas necesarias, sobre todo en pacientes en los cuales se tenga una desigualdad de miembros inferiores o que hayan tenido displasia de cadera, entre otras.
Lleva una dieta mediterránea. Comer libre de lácteos disminuirá los kilos de más, eliminará procesos de inflamación abdominal y trastornos en la circulación del hueso.
Haz ejercicio. Lo recomendable es ejercicios en agua, ya sea caminar, natación o bicicleta suave; no es recomendable ningún otro tipo de ejercicio, ya que puede lesionarse aún más la articulación.
 
Así podrás sentirte mejor